Realizan acciones de prevención de la Rickettsiosis en Zona Este

Integrantes de los programas de Promoción de la Salud, Epidemiología, así como Zoonosis y Vectores acuden casa por casa para informar a la comunidad las principales medidas contra la Rickettsiosis. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Personal de diversos programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) trabajan de manera conjunta para informar a la comunidad la manera de prevenir la Rickettsiosis, sus síntomas y la importancia de acudir a su centro de salud más cercano en el menor tiempo posible, ya que se trata de una enfermedad que puede ser mortal.

Integrantes de los programas de Promoción de la Salud, Epidemiología, así como Zoonosis y Vectores acuden casa por casa para informar a la comunidad las principales medidas contra la Rickettsiosis, incluyendo Tecate y Playas de Rosarito donde pudieran presentarse casos.

Se entrega información en trípticos y verbalmente a las y los vecinos respecto a la Rickettsiosis, para que tengan la capacidad de identificar los signos y síntomas, reforzar las buenas prácticas de higiene en casa, en especial con las mascotas, como baño y desparasitación, que conozcan los Centros de Salud a donde pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia médica, todo, con el objetivo de evitar el contagio y tratarlo, en caso de que ya se haya contraído.

Tales acciones se han concentrado en la zona este de Tijuana, alrededores de las colonias donde se encuentran los Centros de Salud Ojo de Agua, La Presa y Terrazas del Valle, con especial interés en la comunidad del Bulevar 2000.

A las familias se les pide que mantengan fuera de la casa a sus mascotas, en patios limpios, libres de muebles viejos, colchones, alfombras y basura en general, que es donde se alberga principalmente la garrapata.

Adicionalmente, se les informa sobre los Centros de Salud a los cuales pueden dirigirse en caso de necesitar asistencia médica, para que cualquier contacto con garrapata sea valorado y tratado oportunamente.

Los síntomas suelen ser: fiebre, escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, dolores musculares y erupciones en la piel.

Se recomienda que, ante las primeras manifestaciones de la enfermedad, las y los pacientes sean llevados a su Centro de Salud más cercano, donde se cuenta con personal capacitado para identificar y atender oportunamente el padecimiento.