Realizan 59 médicos residentes especialidad en Tijuana

Tijuana.- La propia demanda que caracteriza a la profesión médica no ha representado un impedimento para que médicos residentes alcancen sus aspiraciones de convertirse en los próximos especialistas del país, y el Hospital General de Tijuana les brinda esa oportunidad de formación profesional, con el apoyo de la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, así como de las autoridades federales y estatales de la Secretaría de Salud.

 

Desde 1983, el Hospital General de Tijuana se convirtió en sede a nivel nacional de la formación académica de médicos especialistas, tanto por la calidad de los servicios que se ofrecen en la unidad hospitalaria, como por el apoyo pedagógico que proveen los médicos especialistas y subespecialistas que ahí laboran, así lo informó el Director de este  nosocomio, Doctor Fernando Martín Peñúñuri Yépiz.

 

“Actualmente 59 residentes del Hospital General de Tijuana trabajan día a día para convertirse en los próximos especialistas de México, de los cuales 13 son en el área de Cirugía, 12 de Ginecología y Obstetricia, 11 de Medicina Interna, 8 de Pediatría, 7 de Medicina de Urgencias, 6 de Anestesiología y 2 de Medicina Integrada”, señaló.

 

Tal es el caso de Christian Buelna Cano, de 28 años de edad, quien actualmente se encuentra en formación académica en el servicio de Medicina Interna del Hospital General de Tijuana y es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali; realizó su internado en la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su servicio social en la Clínica Periférica del Ejido Nuevo León, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), en la capital del estado.

 

El actual residente de cuarto año, manifestó que su vocación por la medicina radica en la satisfacción que le produce el proveer bienestar a las personas que presentan alguna complicación en su salud, en especial a la población adulta que se ve afectada por enfermedades de tipo crónico-degenerativas.

 

“La Medicina Interna es una especialidad que permite abordar al paciente de una forma integral, además de brindar atención a patologías que aquejan a la población mexicana, como diabetes, hipertensión y obesidad; es donde mayor impacto puedes tener y es en la que más podemos ayudar”, aseguró.

 

Externó que realizar una residencia implica sobrellevar sacrificios personales, económicos y emocionales, por ello es importante que los médicos que se encuentran próximos a hacer su especialidad, tengan sus objetivos profesionales claros.

 

Respecto a las aspiraciones a futuro, Christian Buelna Cano, resaltó su interés por realizar una subespecialidad en el Instituto Nacional de Cardiología, ubicado en la Ciudad de México, misma a la que aplicará solicitud próximamente.

 

“Ayudar a los pacientes es mi vocación, me gusta lo que hago, seguir aprendiendo todos los días y eso es parte fundamental en la profesión de un médico; espero regresar a Baja California a sumarme al equipo de cardiólogos para atender a nuestra comunidad con enfermedades cardiovasculares”, concluyó.