Realizan 2do Encuentro CONAFE e Imcudhe en biblioteca pública

Estudiantes de Ensenada presentan proyectos en el 2do Encuentro CONAFE e Imcudhe en la Biblioteca Pública Alfredo Cañas Mendoza. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Estudiantes de zonas comunitarias de Ensenada expusieron sus proyectos escolares y disfrutaron de un programa cultural durante el 2do Encuentro del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), realizado en la explanada de la Biblioteca Pública Modelo Alfredo Cañas Mendoza.

El evento tuvo como objetivo visibilizar el impacto del modelo educativo de CONAFE en la región. Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria presentaron proyectos desarrollados durante el ciclo escolar 2023-2024 con el apoyo de sus profesores.

Juan Gálvez Lugo, coordinador territorial de Servicios Educativos del CONAFE en Baja California, destacó que el modelo educativo comunitario busca garantizar el derecho a la educación para los menores de diferentes niveles escolares. Señaló que, debido a la complejidad de asegurar este derecho en todo el país, las aulas comunitarias permiten llevar la educación a lugares como campamentos agrícolas, áreas indígenas, islas, circos, ejidos y zonas urbanas accidentadas.

Gálvez Lugo informó que CONAFE atiende a 400 comunidades a nivel estatal, de las cuales Ensenada y San Quintín abarcan una gran parte. En Ensenada, existen 80 aulas que benefician a más de 600 alumnos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en delegaciones y comunidades como Francisco Zarco, Maneadero, Valle de Guadalupe, Valle de la Trinidad, Punta Colonet, San Vicente, Isla de Cedros e Ignacio Zaragoza.

Lucía Garayzar Rodríguez, en representación del alcalde Armando Ayala Robles, felicitó al equipo de docentes de CONAFE por su labor en las comunidades. Garayzar destacó que no es una tarea sencilla y requiere de muchos sacrificios.

Los alumnos expositores presentaron proyectos sobre temas como el calentamiento global y sus efectos, la física y los tipos de fuerza, el ciclo del agua, la pediculosis, la alimentación correcta para perros domésticos, la migración de la mariposa monarca y el emprendimiento. Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal, afirmó que estas exposiciones demuestran la capacidad de los estudiantes para aprender y aplicar los conocimientos adquiridos en clase, subrayando la importancia del papel de los maestros en su desarrollo.

Finalmente, las autoridades presentes, incluyendo a Francisco Rivera Padilla, jefe de Programas Educativos del CONAFE; Catalina López Pérez, y Simei Acosta Urías, niño gobernador por un día y alumno de CONAFE en Ignacio Zaragoza, realizaron un recorrido por los módulos de la exposición.