Realiza UTT tercer semana de la aeronáutica

Foto: Cortesía

Tijuana.- Para contribuir en la formación del talento humano que demandan las industrias del sector aeroespacial que operan en Baja California, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) realizó la Tercer Semana de la Aeronáutica dentro de sus instalaciones.

El rector de la UTT, Othón Casillas, explicó que a través de estas actividades la institución busca que jóvenes de secundaria y bachillerato se acerquen y conozcan especialmente las carreras de Técnico Superior Universitario de Manufactura Aeroespacial.

“Baja california genera muchas oportunidades en este ámbito y es el estado que genera más dinero con este ramo, entonces es una muy buena oportunidad de desarrollo para aquellos que estén interesados en el ramo aeronáutico”, expresó.

Othón Casillas destacó que el evento principal de esta semana fue la donación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, de una avioneta tipo Cessna C-182s y de un helicóptero modelo Bell-212, que servirán para que los estudiantes de esta carrera puedan mejorar sus prácticas.

Por su parte, el maestro en Ciencias y Director de las carreras de Manufactura Aeronáutica y Mecatrónica de la universidad, Julio Cesar Castro Bojorquez, comentó que la semana de la Aeronáutica comenzó el día jueves 24 de octubre con una serie de conferencias y talleres.

Dentro del programa del día jueves, se impartió la conferencia denominada “Construcción del modelo Baja california II” que fue presentada por el maestro Jorge Guillermo Conde, también se contó con el taller de maquinado Convencional por el Ingeniero Oscar Colín Alfaro y Ary García.

Asimismo, se impartieron dos pláticas sobre la historia de la aviación y la fábrica de aviones de Tijuana, por el maestro Jorge Guillermo Conde Zambada y el Ing. Fermín Cota Amaral, miembro activo de la Sociedad de Historia de Tijuana respectivamente, entre otros.

 

El viernes 25 se realizó la conferencia “Las Mujeres en la Aeronáutica” por el ingeniero Christian Sánchez Barboza, también se impartió la ponencia sobre la “Simulación Numérica en la Manufactura de Materiales Avanzados” por el Doctor Luis Arturo Reyes, Docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León y un taller de Seguridad Industrial por Emmanuel Patiño Estrada.

Además, Julio Cesar Castro, agregó que se realizó una plática con el Ing. Marco Alfonso Lepe Cisneros y para el cierre, se impartió una conferencia sobre Aeronáutica por el Capitán Miguel Ángel Cuevas, miembro del Instituto Aeronáutico del Noroeste.