Llevan jornada de saneamiento básico a Parajes del Valle y Villas del Campo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Para continuar protegiendo la salud de la población bajacaliforniana, la Secretaría de Salud del Estado, intensifica las acciones para erradicar los insectos que trasmiten enfermedades como mosquitos y garrapatas en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

En este sentido, la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, encabezó este viernes la jornada realizada en las colonias de Parajes del Valle y Villas del Campo (donde habitan aproximadamente 18 mil habitantes) y donde se llevaron a cabo acciones de fumigación para eliminar estos parásitos que pueden ocasionar enfermedades como rickettsia, zika, dengue, chinkungunya o paludismo.

En lo que va del año se han nebulizado 505 hectáreas en 12 comunidades de la región donde han dado positivas las ovitrampas, por esta razón, la funcionaria recordó a la ciudadanía que el mosquito Aedes Aegipt se reproduce únicamente en agua limpia.

Pidió tapar, voltear, tirar y lavar los recipientes con agua limpia, pues los criaderos pueden estar desde la tapa de una botella, hasta llantas o floreros, además de fumigar los patios periódicamente.

Por otra parte, informó que para disminuir los contagios de rickettsia se han desparasitado 1,369 mascotas, además se han rociado 153 viviendas. Recordó que es responsabilidad de los dueños de las mascotas, como perros y gatos, mantenerlas vacunadas, desparasitadas, limpias y dentro del patio de su domicilio, para evitar que se infecten en la calle.

Agregó que durante los recorridos que realiza esta dependencia se han encontrado casas abandonadas o deshabitadas, donde existe una cantidad importante de basura, por lo que es importante que la población se sume a las acciones de prevención en sus localidades, eviten que dichos predios se llenen de basura o escombros, además de no permitir a sus mascotas como perros y gatos, deambular.

Lozada Romero recordó que el paludismo es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Anopheles, que se reproduce en agua sucia estancada, es importante señalar que son parásitos denominados plasmodium, de las cuales existen 5 variantes, siendo 2 de ellas las más peligrosas para los seres humanos.

Los síntomas se presentan después de los 7 a 15 días de la picadura del mosquito, se puede presentar fiebre, vómito, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general, debido a que se puede confundir con muchas enfermedades, se pide a la población no auto medicarse y acudir a consulta médica.

Todas las enfermedades anteriores producen síntomas que podrían ser confundidos con COVID19, en este sentido, la titular de esta Jurisdicción hizo énfasis en la utilización del cubre bocas para disminuir los contagios; en esta visita a las comunidades también se repartieron 3 mil cubrebocas.

Durante la jornada se contó con consulta médica, vacunación antirrábica, desparasitación para perros y gatos, además de perifoneo, entre otros servicios; acciones que se realizan de forma permanente en esta región.