Realiza Issstecali investigación genómica

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de aplicar el conocimiento de la genética a la medicina preventiva, el Issstecali impulsa el proyecto de investigación sobre la prevalencia estatal del Síndrome Metabólico en adultos derechohabientes de la Institución.

 

En colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el Issstecali busca identificar el perfil genético de sus asegurados, conocer la susceptibilidad a ciertos factores de riesgo para desarrollar diabetes, obesidad, hipertensión o hiperdislipidemias y poder establecer estrategias de prevención y de curación.

La investigación denominada “Prevalencia Estatal del Síndrome Metabólico en Adultos Derechohabientes de Issstecali 2014”, contempla una muestra de 700 derechohabientes, elegidos aleatoriamente y quienes consintieron que su información y muestras de sangre sean utilizadas para fines de esta investigación.

El Inmegen llevará a cabo un proceso de purificación del ácido desoxirribonucleico (ADN) de estas muestras, a fin de que el Issstecali pueda realizar proyectos de investigación y comprender el desarrollo de padecimientos que conforman el Síndrome Metabólico, entre su población derechohabiente.

Como parte de este convenio de colaboración y en el marco del día Mundial del ADN, los investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Humberto García Ortiz y Federico Centeno, presentaron ante personal médico de Issstecali la conferencia “Alteraciones Genómicas y Epigenómicas de las Enfermedades Metabólicas y del Síndrome Metabólico”.

Al presidir el evento, el Director de Enseñanza e Investigación, Fernando Gutiérrez Cota, destacó el interés del Gobierno de Baja California de trabajar por la salud de la comunidad. En ese sentido, ponderó los esfuerzos de Issstecali y el Inmegen por aplicar el conocimiento de la genética  a la medicina preventiva.

Explicó que estudiar el ADN tiene el objetivo de conocer cada uno de los “códigos” que nos conforman, lo cual nos puede dar la posibilidad de prevenir o curar diversas enfermedades.

El Dr. Gutiérrez Cota reiteró que los resultados de la investigación sobre la prevalencia del Síndrome Metabólico en adultos derechohabientes traerán importantes beneficios para la salud de sus derechohabientes  y para la formación de recursos humanos en investigación.