Realiza CNOP Foro “Ciudades Globales”

ENSENADA.- Para abrir el Congreso Estatal de la CNOP denominado “Ciudades Globales, Estamos escuchando tus propuestas”, el dirigente de dicho sector popular del PRI en Baja California, Jesús García Castro, enfatizó que el resultado de estos foros será un documento que será entregado al PRI a nivel estatal y nacional, el cual lo consideran como “darle al PRI la vacuna para no perder” en el 2016 y los demás años electorales por venir.

 

El foro, efectuado en Ensenada el domingo, es el primero de varios a realizarse en todo el estado, con el objetivo de darle cause a las demandas populares de servicios, vivienda, seguridad pública, empleo, combate a la pobreza y otros temas de urgencia social, plantear las soluciones a dichas problemáticas y sacar un documento de utilidad pública, primeramente para el PRI, para que lo contemple en su plataforma electoral y en sus proyectos de nación, e incluso, para el aprovechamiento de los gobiernos actuales.

 

 

El otro objetivo es que se da cumplimiento a una directriz marcada por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, de escuchar primero a la gente y después sacar candidatos a los diversos puestos de elección popular que estarán en juego el próximo año 2016, y los que que siguen.

 

Por supuesto, este será también el marco dentro del cual la misma Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) sacará y propondrá sus candidatos para el proceso electoral 2016 que está a la vuelta de la esquina, y que los cenopistas consideran deben ser candidatos competitivos, reconocidos priistas no solamente con capacidad sino también que sea sensible a la problemática social, con mucha presencia en la comunidad, y claro está, que se ajusten a las cuotas de equidad, tanto de género como de representación de cada uno de los sectores priistas, sin exclusiones.

 

El C.P. Jesús García Castro descartó que las candidaturas sean decididas en el centro del país, pues la posición del líder nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, es que surjan de movimientos como este, en el que primero se escuche a la gente, se hagan propuestas, y luego saque cada sector a sus candidatos, para que estén avalados tanto por el PRI como por la misma comunidad en donde sean postulados.

 

En ese sentido visualiza el dirigente cenopista estatal que van con el respaldo del PRI del Norte, “el PRI derecho, el PRI de Sonora, el PRI que sabe ganar”.

 

En representación de la dirigente nacional de la CNOP, la Senadora Cristina Díaz, extendió su mensaje el Delegado Regional de la misma Confederación Nacional de Organizaciones Populares, José Manuel García Méndez, destacando que, para afrontar los retos de un PRI moderno y competitivo el sector popular y el Movimiento Territorial del PRI han empujado una reforma urbana integral, y una agenda completa de planteamientos para un PRI triunfador.

 

Luego de indicar que el 78 por ciento de la población en México se asienta en ciudades, y va en aumento, así como lamentar que el crecimiento demográfico rebasó las capacidades gubernamentales y hay tres décadas de retraso en la planeación urbana, dijo estar seguro de que todavía están en tiempo de resolver esas problemáticas con un plan de desarrollo sustentable, en todos los sentidos.

 

Al tiempo de enfrentar la ruta crítica, derivada de la apatía y falta de consensos, ahora se apoyan en el diálogo con los grupos y con el partido, inquietos por sacar no solamente los mejores candidatos, sino principalmente darle a la gente las soluciones que requieren.

 

El foro se desarrolla con la participación de cuatro destacados panelistas: el doctor Martín Cutberto Vera Martínez, con el tema “Globalización, ciudades y políticas públicas”, la Ph.D. Anna Cristhabel Verdugo Álvarez, con el tema “Calidad del agua en playas de Baja California, sus impactos y salud ambiental”, el Dr. Carlos García Flores, con el tema “Sustentabilidad Urbana: una visión Ecológica”, y el Dr. Arturo Ranfla González, con el tema “Los retos del Desarrollo Urbano en Baja California”.

 

Estuvieron presentes el Delegado Regional de la CNOP, José Manuel García Méndez, los dirigentes de la CNOP de los cinco municipios, dirigentes del PRI de los cinco municipios, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado (ORFIS), Manuel Montenegro Espinoza, el Delegado de la Procuraduría de Protección al Consumidor (PROFECO) en Baja California, Julio Felipe García Muñoz, y otras personalidades, entre ellos, representantes de grupos de la sociedad civil.