Realiza Cetys foro bibliotecario

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer las estrategias y proyectos concretos entre Biblioteca y academia. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Se realizó el “Primer Foro de Academia x Biblioteca: multiplicar más que sumar”, convocado por el Consejo Asesor de Bibliotecas CETYS, con el que se pretende inspirar a más docentes y bibliotecarios para que esa sinergia de esfuerzos siga en crecimiento multiplicador.

Así lo dio a conocer Daniel Sanabria, director Estatal de Bibliotecas, quien señaló que el evento se realizó en el campus internacional Ensenada.

“Se trata de un evento sin precedentes, porque lamentablemente no existen este tipo de experiencias que busquen cada vez más esa integración profunda entre la academia y la biblioteca, en beneficio del alumnado y de la comunidad en general a través de diversos proyectos que se están llevando a cabo en cada uno de los Campus de CETYS”, destacó Sanabria.

Durante este foro se dieron a conocer las acciones y diversos proyectos, tales como el Consejo Asesor de Bibliotecas CETYS, organismo consultivo de reciente creación que tiene como objetivo dar voz a académicos y alumnos para poder escuchar opiniones, ver necesidades, así como ideas y nuevos horizontes de la educación y del rol de las bibliotecas en el ámbito académico para una mejora continua.

Otra acción derivada de estos esfuerzos son las Jornadas de Integridad Académica, que se llevaron a cabo en el 2019 en los tres campus.

Lucía Beltrán Rocha, directora Académica del Campus Internacional Ensenada, destacó que el ejercicio consistió en la realización de mesas de diálogo entre directivos, docentes y estudiantes de todos los niveles educativos para propiciar la reflexión y el análisis en torno al uso ético de la información y otros temas de alta relevancia como son las “Fake News”, el plagio, y la reflexión sobre la ética universitaria.

Otras iniciativas de las que se habló durante el foro fueron la revisión de planes de estudios, experiencias docentes en Biblioteca, experiencias bibliotecarias en el Aula y el repositorio institucional.

Sanabria enfatizó que este foro no busca sumar, sino multiplicar esfuerzos con retos profundos y complejos que se tienen que resolver con el trabajo colaborativo entre el bibliotecario y el docente, integrando sus ideas, talentos y habilidades en beneficio de la comunidad CETYS.