Realiza 3er Simposio Internacional sobre Prácticas en el Autismo

Por Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con el objetivo de informar y brindar actualización sobre tratamientos médicos, terapias psicológicas, nutrición, entre otros, se realizó el tercer Simposio Internacional sobre las Prácticas en el Autismo, donde el Hospital de Salud Mental de Tijuana forma parte del comité organizador.

“De lo que se trata es de conjuntar a padres de familia, científicos, especialistas, asociaciones civiles  en el tratamiento del autismo para compartir lo último en cuanto a esta condición, experiencias, información,  además  de los desarrollos tecnológicos y científicos que hay” expuso la psicóloga Mara Domínguez Rodríguez.

Esta actividad difiere de las tradicionales, ya que en este caso se orienta a los padres y comunidad participante sobre cuáles especialistas y avances tecnológicos hay para que los pacientes se informen y tengan acceso a ellos, llevando a una mejoría.

“Se han desarrollado proyectos por estudiantes de la UABC para crear tecnología a los niños con autismo, las cuales están orientadas para que los niños expresen a través de iconografías sus sentimientos”, comentó.

Mara Domínguez Rodríguez informó que en el último mes de octubre se atendieron en el HSMT 83 casos de autismo, y en el estado son un promedio de 2 mil 14 casos, pero no hay una cifra confirmada, lo que se dice que a nivel nacional son un caso entre 115.

“De hecho se está proponiendo que en el censo del año 2020 se realice una pregunta en específico para conocer una estadística real sobre esta enfermedad”, puntualizó.

Algunas de las señales de alerta son que no hay un contacto visual, se apartan, no hay interacción social, por lo que Domínguez Rodríguez indicó que hoy en día se están detectando casos desde el año y medio de edad, con un atraso significativo en la adquisición del lenguaje y que no responden a la cuestión afectiva, lo que son señales de alerta, por lo que es importante llevarlos con un especialista.

“Ahorita los pacientes que estamos atendiendo en el HSMT oscilan entre los rangos de edad, de preescolar, escolar, adolescencia, adultez, adultez joven y tenemos el caso de un paciente de  52 años”, dijo.

Por último, Mara Domínguez señaló que el autismo no se presenta solo, ya que puede presentar epilepsia, trastorno de déficit de atención, alguna condición neurológica, por ello es importante trabajar de manera integral bajo el servicio de Paidopsiquiatría y Neuropediatría.