Reafirma «La Luna te lo dirá» éxito en el Cecut‏

TIJUANA.- “Luna te lo dirá”, espectáculo musical producido por el Centro Cultural Tijuana, refrendó la buena factura de un montaje pleno en imaginación, versatilidad escénica y calidad interpretativa, lo que recompensó el público con carretadas de aplausos en su corta temporada de reposición.

En un comunicado de prensa se mencionó que la Calificada “obra musical de 2011”, confirmó las expectativas que despertó el anuncio de su reposición en la Sala de Espectáculos del Cecut, escenario de su exitosa temporada de estreno y donde se presentó nuevamente el viernes 23 y sábado 24 de marzo, con dos funciones cada día, para finalizar este domingo, que será la última oportunidad de disfrutarla.

El elenco de “La Luna te lo dirá” desplegó sobre el escenario un cúmulo generoso de destreza, talento y gracia, que modeló un espectáculo de alta calidad, premiado por el reconocimiento del público que colmó casi en su totalidad la sala de espectáculos del Cecut en las dos funciones ofrecidas este viernes 23 de marzo.

Bajo la dirección de Luis Martín Solís, autor también del libreto, el montaje reúne a un grupo de actores, cantantes y bailarines, que se hace acompañar por un ensamble de músicos de concierto, dirigido por el maestro Eduardo García Barrios, que interpreta arreglos de uno de los grandes compositores mexicanos de todos los tiempos: Francisco Gabilondo Soler.

En total trabajan en el escenario media docena de actores-cantantes: Hernán Del Riego, Azzul Monraz, Zully Martínez, Gabriela Bojórquez, Cairo Bermúdez y Cristóbal Dearie, quienes se mueven al son que les toca el ensamble formado por Roberto Salomón al piano, Edmundo Arroyo en el saxofón, David Yánez al violín, Jorge López Ramos en la guitarra, José Ángel Gutiérrez en el contrabajo, Rubén Hernández en percusiones y Andrés Olivares en la flauta.

La obra narra la historia de dos hermanos, personificados por Cairo Bermúdez y Cristóbal Dearie, que se reencuentran en más de un sentido, gracias a su abuela, muerta no hace mucho y quien les hereda la añosa finca donde yacen los recuerdos de su infancia, cuya rememoración termina por reconciliarlos.

El desarrollo de la historia es pautado por las canciones interpretadas en vivo por el ensamble y cantadas por Gabriela Bojórquez, Azzul Monraz y la soprano Zully Martínez, al tiempo que el cuarteto de bailarines de Péndulo Cero (Carlos A. González, Iliana Jiménez, Miroslava Wilson y David Mariano) danzan en el escenario, ofreciendo todo el conjunto un espectáculo variado, imaginativo y multidisciplinario, en el que predomina el tono festivo.

“La Luna te lo dirá” es teatro musical hecho con imaginación, creatividad y talento de artistas locales, con excepción de su director escénico, que vive en la Ciudad de México, pero quien ya había trabajado con actores de la localidad en 2009, cuando dirigió “Minotastasio y su familia”, de Hugo Hiriart, en una coproducción INBA-Cecut.

El resto del equipo creativo, compuesto por dialoguistas, escenógrafos, tramoyistas, diseñadores de iluminación, vestuaristas y caracterizadoras, llega a los 30 y todos se han formado en Tijuana, lo que representa el impulso al talento local.

En total son 15 piezas de Francisco Gabilondo Soler las que se interpretan a lo largo de “La Luna te lo dirá”, entre las que figuran desde las más conocidas, como “El chorrito”, “El ratón vaquero” y “Di por qué”, hasta aquellas de su repertorio que no se escuchan a menudo, como “Lunada”, “Canción de las brujas”, “Guacamaya” y “Cocuyito playero”, con la que remata el espectáculo en franco ambiente de fiesta, una vez que los hermanos se reconcilian.

El espectáculo resulta tan versátil que permite el ejercicio de varias disciplinas escénicas a la vez, que el elenco realiza con gran soltura, pues los actores bailan, los cantantes actúan y los bailarines de Péndulo Cero suman sus giros y evoluciones al despliegue escénico, mientras el ensamble ejecuta las partituras de las piezas, lo que en conjunto ofrece un espectáculo musical muy variado e integral, en el que cada uno de los participantes brilla por sí mismo, pero al mismo tiempo contribuye a que luzca el grupo.

Tras su rutilante retorno al escenario de la Sala de Espectáculos del Cecut, “La Luna te lo dirá” ofrecerá este domingo 25 de marzo dos últimas funciones: a las 5:00 y 7:00 p.m.