Reacciona Copase; no al paro de clases

Mexicali.- La Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), manifestó su rechazo al anuncio de paro de labores que hizo la Sección 2 del Sindicato de maestros en Baja California, argumentando el incumplimiento en pagos al magisterio. La Secretaría de Educación en el Estado no se ha manifestado aún al respecto.

 

En un comunicado, la Copase, que preside el empresario mexicalense Alfredo J. Postlethwaite Duhagón, manifestó que ante el problema de falta de pagos por parte del Sistema Educativo estatal al magisterio Baja California – sociedad y gobierno-  no puede aspirar a implementar una reforma educativa para lograr un mejor nivel de aprendizaje y  una educación de calidad para los 700 mil alumnos que integran el nivel básico si persiste, una y otra vez, la amenaza de un paro de clases por parte del sindicato del magisterio.

La Copase establece en su comunicado lo siguiente:

 

·         NO a un paro generalizado y completo en las escuelas. Que las partes en disputa privilegien la armonía y el dialogo debido a que la gran mayoría de los  maestros y personal administrativo del sistema educativo  SI se les paga puntualmente su salario y prestaciones.

·         Que el gobierno estatal y federal tienen la obligación legal y moral de liquidar las prestaciones legítimas correspondientes a los maestros en servicio y en retiro. No es posible exigir un trabajo de calidad a los docentes si no se les paga el salario convenido y las contraprestaciones establecidas.

·         Que la administración y manejo de la nómina estatal del SEE sea eficiente y más trasparente. El caso de las 7,217 personas irregulares en la nómina detectadas por INEGI (CEMABE) en Marzo del 2014 sigue sin una respuesta clara y fundada.

La COPASE opina que la sociedad civil de BC ya no puede permanecer en silencio y ajena a este conflicto y de permitir que el tiempo de la civilidad y de la paciencia se agote entre los actores en disputa a riesgo a quedarnos estancados en la mediocridad educativa.   Es tiempo de concertación y de búsqueda de soluciones integrales.

Para ello, COPASE propone:

Que el C. Gobernador Vega convoque a una comisión especial integrada por  representantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, del gremio magisterial y autoridades educativas con la finalidad de  conciliar diferencias y proceder en alianza- sociedad  y gobierno-  con una propuesta viable ante las instancias del gobierno federal para su inmediata solución.

BC ya no tiene el lujo de perder más tiempo en soluciones parciales o temporales que, al final no resuelve el problema de fondo.

COPASE reafirma su compromiso de seguir trabajando por el mejoramiento real, estructural y permanente de la educación básica en BC, y de dar seguimiento a las acciones planteadas y exigir resultados.

 www.copasebc.com.mx