Ratifican a Tonatiuh Guillén en el Colef

TIJUANA.- Tonatiuh Guillén López fue ratificado como presidente del Colegio de la Frontera Norte por el periodo 2012-2017, según un comunicado de la misma institución.

El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Villa Rivera, informó sobre la ratificación de Guillén a la comunidad de El Colef, el cual emitió por su conducto el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

El nombramiento que hace el Jefe del Ejecutivo Federal lo establece el artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y por el instrumento jurídico de creación de El Colef.

La ratificación del doctor Guillén en la Presidencia del Colef fue objeto de análisis y de consenso por la Junta Directiva de El Colef (Órgano de Gobierno), que se instaló el sábado en la sede del Colegio en Tijuana para participar en el proceso de nombramiento, como está previsto en la normatividad correspondiente y conforme a la convocatoria que emitió el CONACYT a inicios de enero de este año.

En su edición semanal del jueves pasado El Informador de BC publicó un artículo sobre los servidores públicos mejor pagados en Baja California, encabezando la lista Tonatiuh Guillén, con 159 mil 483 pesos mensuales, además de otras prestaciones.

Luego de la convocatoria emitida para elegir al presidente del Colef, para los próximos 6 años, los aspirantes al cargo fueron el Dr. Víctor Espinoza Valle y el Dr. Tonatiuh Guillén López.

En su mensaje de toma de posesión, el Dr. Guillén agradeció la confianza y apoyos recibidos durante este relevante proceso para la vida de la institución, tanto a los miembros de la comunidad, como a cada una de las instancias y servidores públicos que participaron en la decisión.

Reconoció el dinamismo excepcional de El Colef y reiteró el renovado compromiso con la frontera Norte de México y con las necesidades y retos de su desarrollo.
Se comprometió a seguir impulsando la calidad científica de El Colef, a través de cada una de sus tareas de investigación, docencia de alto nivel y de vinculación con la sociedad y entidades públicas.

Conforme a lo propuesto en su programa de trabajo, la orientación principal del nuevo periodo se encamina a continuar la transformación de El Colef hasta posicionarlo como un centro científico de competencia global y de alta calidad en el mapa internacional. Con investigación que dialogue y sea competitiva con los niveles más sofisticados de las disciplinas científicas.

Con posgrados que se encuentran entre los más reconocidos del mundo. Con medios e instrumentos de vinculación que de manera frecuente inserten los hallazgos y actividades de la institución en los ámbitos nacional e internacional.

Este eje orientador, advirtió en su mensaje, requiere del continuado entusiasmo y dedicación de la comunidad de El Colef.

Como ha sido a lo largo de casi 30 años de historia –aniversario que se cumple el próximo agosto- y como seguramente continuará vital en los próximos años. Finalmente, invitó a la comunidad a avanzar en esta ruta, de manera conjunta, persistente y con una planeación estratégica que permita lograr estas metas de manera exitosa.

Guillén es Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Se ha especializado en áreas de sociología política y administración pública, con enfoque en temas como gobiernos locales, federalismo y reforma del Estado. Ingresó a El Colef como profesor investigador en 1986.