Ratifican a Palomino Guerrero como presidente de la CMIC

Tijuana.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizó su asamblea anual en la que ratificaron como presidente del organismo al Ing. Jorge Alberto Palomino Guerrero, para el periodo 2014-2015, lapso en el que se comprometió a impulsar acciones para incrementar el crecimiento del sector.

Durante su informe de trabajo 2013, recordó que su gestión empezó en febrero de 2013, bajo los proyectos de realizar una edición más de la Expo Construcción, así como concluir el segundo piso del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.

En cuanto a la Expo, destacó que fue el primer magno evento que se realizó en el Centro Metropolitano de Convenciones, superando las expectativas con más de 5 mil asistentes, mientras que en el ICIC se invirtió un millón de pesos para terminar varios salones que servirán para brindar capacitaciones.

“Fue un evento de primer nivel con la instalación de 100 módulos de exhibición y  con presentaciones como el director de la CONAGUA, así como funcionarios que vinieron unos de Washington y de la Ciudad de México”, expresó.

Aparte de continuar con la atención a socios, las relaciones con los tres niveles de gobierno e impulsar el ICIC, uno de los principales trabajos de nuestra cámara es el apoyo a socios en capacitación tanto a nivel operativo, mandos medios y  directivos.

A lo largo del año pasado, se impartieron un total de 67 cursos de capacitación de los tres niveles de la pirámide ocupacional, que en suma se traducen en 10 mil horas de capacitación sobre los diversos temas de la industria de la construcción.

En cuanto a la relación con los tres niveles de gobierno, Palomino Guerrero destacó que sostuvieron una serie de encuentros con funcionarios de los tres órdenes, así como con los entonces aspirantes a las alcaldías de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Por otra parte, el Presidente de la CMIC comentó que en cuanto a la inversión en el sector que representa, el 2013 no registró crecimiento, pues fueron pocos los  socios que tuvieron contratos, aunque al cierre del año hubo un repunte porque se inyectaron fondos federales en diversos proyectos, “entonces logramos salvar el 2013 y estamos listos para iniciar el 2014 con nuevas inversiones”.

En ese sentido, detalló que una de las principales obras que se realizaron en el año pasado,  fue la canalización del arroyo Alamar y la vialidad Alamar incluyendo sus puentes, en la que socios de la Cámara fueron los que principalmente participaron en su construcción.

Palomino Guerrero afirmó que el 2013 CMIC cerró afiliación con un total de 86 empresas.

Mencionó que para este año se vislumbra un mejor panorama, ya que en el estado están por presentar el plan estratégico 2013-2019, que trae 120 obras de las cuales muchas se van hacer con asociación público-privada, entonces es una buena oportunidad para los constructores de la región.