Ramos vs López. 3er Round

Por Juan José Alonso LLera

“No le digas a mi madre que soy periodista, ella cree que soy pianista en un burdel”.

El periodismo es una actividad profesional que, en términos generales, consiste en la obtención, tratamiento, interpretación, redacción y difusión de informaciones, a través de los medios de comunicación social como la prensa, la radio, la televisión, el Internet, entre otros. El propósito principal del periodismo es proporcionarles a los ciudadanos, información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad.

Sin duda hay conferencias mañaneras que parecen más un circo que un ejercicio de comunicación circular, he visto y oído casi de todo, desde asesinatos, fraudes, linchamientos, datos duros, hasta Benito Bodoque y el pinochometro. Como comunicador y mexicano en funciones es necesario estar informado, así que veo frecuentemente las mañaneras o sus resumenes.

La de esta semana con la asistencia de Jorge Ramos me pareció un completo circo o un round de box, me explico.

Por un lado, Ramos el criticado periodista que se fue preparando para este momento, ya que días antes de su visita a México, tuvo una entrevista vía Zoom con su colega León Krauze (refugiado en LA) en donde defendió varias posturas de nuestro presidente, cosa rara, de hecho, fue aplaudido y mencionado por el propio AMLO.

Sigamos, el buen Jorge se formó desde las 4am para pasar los filtros del Estado Mayor y tener su silla en la mañanera, levantó la mano y el DJ oficial, Jesús, seguro tembló (hoy va a estar movido el ambiente).

Don Andrés sin miedo y como todo un caballero le dio el uso de la voz. Motivo por el cual admiro y le reconozco al presidente, nunca en este país un reportero tenía la oportunidad de increpar a un presidente y salir ileso, así que en este hecho viva Andrés Manuel López Obrador, aun que siempre tenga otros datos.

El primer cuestionamiento: los homicidios, Ramos traía su guion hecho que no iba a cambiar ante ningún razonamiento lógico o no. El presidente trató, no perdió la calma y aguantó este primer interrogante, que no dejó satisfecho a nadie, ni a sus aplaudidores en el público.

Segundo cuestionamiento: “mal manejo de la pandemia”. Por un lado, Jorge con esas ganas de lucir, sin importarle nada, argumentaba, datos falsos, más muertos y pésimo trabajo de Andrés. En la otra esquina, el Lic. López le demostraba que el manejo era o bueno, o por lo menos promedio mundial, Jorge jamás entendió razones. Hasta el alquimista que no es “chairo” ni “fifí”, se estaba convenciendo con las razones del presidente.

En resumen, Jorge fue a lucirse, habiéndole echado porras previas a AMLO, el presidente se defendió como acostumbra, atacando y sin reconocer fallos, los mexicanos disfrutando los jabs de derecha e izquierda y México como siempre siendo usado para el show mediático.

Bien por mi presidente, mal por Jorge que lo que menos le importa es nuestro país, simplemente quiere estar en los reflectores. Algo tan importante como la captura de Luis Cárdenas Palomino pasó a segundo plano.

Es un hecho que los resultados del gobierno son muy pobres y que hay que cuestionarlos, lo que no se vale es usar el reflector para fines personales. ¡Ya basta!. Seguro habrá 4º round, espérenlo.

PD – Felicito a mi presidente por esa libertad de que da de desmañarte y confrontarlo sin “consecuencias”. Loret, López-Dóriga, párense temprano, inténtenlo. ¿Calderón se te acabaron los tuits con la detención de otro de tus muchachos?