Quizá El Chapo negoció no ser extraditado, dice ex agente de la DEA

El Paso, Tex.- El ex agente de la Agencia Antidrogas (DEA) Phil Jordan consideró que le “parece muy extraño que el PRI en el gobierno haya capturado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, ya que los gobiernos emanados de este partido han sido históricamente favorables al narcotráfico.

 

 

“Muy probablemente negoció no ser extraditado a Estados Unidos, porque mientras siga en México podrá operar su negocio”, dijo Jordan, entrevistado vía telefónica desde Arizona, donde reside.

“Mientras esté detenido en México, el cártel de Sinaloa no va a cambiar porque nadie va a parar a ‘El Chapo’ para que haga sus negocios”, explicó.

Aunque consideró a Guzmán Loera como ‘el patrón de patrones’ y la persona más alta que puede caer en territorio mexicano, precisó que cuenta con gente como ‘El Mayo’ Zambada y Juan José Esparragoza ‘El Azul’, que “conocen el negocio más que él”.

“Un agente retirado te va a decir que probablemente ‘El Chapo’ hizo un arreglo para que lo arrestaran, para que no lo enviaran a EU”, expresó el ex funcionario.

Vaticinó que luego que Guzmán Loera pase un tiempo en la cárcel lo van a dejar que se escape otra vez.

“Eso de que de que se escapó es una mentira. Lo dejaron que se saliera: si me abre la puerta, yo me salgo. No se por qué el PRI no puede entender que todo esto puede ocurrir en el futuro”, agregó.

Jordan, quien fuera director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), dependiente de la DEA, generó polémica mediática hace unos días cuando afirmó, en entrevista con Univisión, que “‘El Chapo’ metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto”.

Cuestionado al respecto por El Diario de El Paso, el nativo de El Paso, precisó que no quiso decir que “‘El Chapo’ fue a la casa de Peña Nieto, ni que el ahora presidente haya pedido fondos a los narcotraficantes.

“Yo no tengo nada de evidencia de que Peña Nieto recibió un penny del Chapo Guzmán, pero el presidente no tiene que saber si recibió fondos de él”, dijo Jordan. “Lo que dije fue basado en mi experiencia, ya que los cárteles son negociantes: entregan dinero para recibir favores futuros”, añadió.

A manera de ejemplo, citó que a mediados de la década de 1980, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca entregaron 4 millones de dólares a uno de los precandidatos a suceder a Miguel De la Madrid.

Dijo en la época de Guillermo Gonzalez Calderoni como comandante de la Policía Judicial Federal, en Los Pinos recibían maletas de dinero cortesía del narcotraficante  Juan García Ábrego,

El ex agente antinarcóticos considera que personas “debajo del presidente Peña Nieto” recibieron dinero para liberar a Rafael Caro Quintero, a quien calificó como “uno de los perros más malos del mundo”.

“Es imposible que Caro quintero salga libre sin que sepa la gente de Peña Nieto”, dijo Jordan.

Y concluyó: “En Estados Unidos pasa lo mismo, dan fondos para las campañas; la única diferencia es que aquí si se enteran que quien hizo donativos cometió algo malo, los candidatos regresan el dinero.