Quieren preservar la historia del futbol en BC

Antonio Zepeda (derecha) y otros integrantes de Unidos por el Futbol presentaron sus proyectos. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Korina Sánchez S.

Hace siete años se creó la asociación de exfutbolistas Unidos por el Futbol A.C., que tiene el objetivo de preservar la historia de esta disciplina en Baja California y reconocer a los deportistas destacados en ese deporte, detalló el presidente, Antonio Zepeda.

“Los protagonistas de la historia del futbol para nosotros no solamente son los que fueron futbolistas”, señaló, “sino aquellos que dieron parte de su vida por el futbol”.

Explicó que se reconoce a entrenadores, masajistas, padres de familia que apoyan la participación de los menores en el futbol.

“Se nos grabaron mucho las madres de familia que hacían las madres de familia en aquel entonces, en los años 50; los señores que pagaban  de su sueldo un árbitro”.

En sus inicios, la asociación agrupó sólo a exfutbolistas tijuanenses, sin embargo, poco a poco se fueron incorporando deportistas de Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

“Actualmente somos 23 (miembros) y sigue siendo el objetivo cuidar la historia y promover  los valores que da el deporte, que se deben aprovechar”.

Anualmente la asociación realiza un encuentro de exfutboilistas locales, al que se invita a una figura ícono del deporte, en el que comparte la experiencia en el ámbito profesional, detalló.

“Personajes como Alberto Onofre, que estuvo en la selección en 1970. Ha estado con nosotros Fernando Arce, Juan Hernández y Raúl Salinas, Alfredo ‘Harapos’ Morales”, dijo.

“Que los niños conozcan a las figuras, quienes hicieron historia y las personas que tengan ese reencuentro con nuestros grandes ídolos”.

El 14 de agosto se realizará el próximo evento en Tijuana, en el que el invitado especial será Ignacio Calderón, exjugador de Chivas Rayadas de Guadalajara. La reunión será en el Centro Cultural Tijuana, a las 19:00 horas.

Salón de la fama

Desde hace cuatro años está la planeación de un salón de la fama de este deporte en Tijuana, a cargo de la Asociación Unidos por el futbol A.C. anunció el presidente Antonio Zepeda.

Pero el proceso es largo para conseguir los permisos requeridos para la construcción, subrayó, y una vez que se obtenga el recurso necesario se tendrían que esperar tres años para la finalización del proyecto.

“Teniendo todos los recursos es una obra para hacerse. Estaría dentro del estadio Romero Manzo. Vamos a documentar y a plasmar la historia de Tijuana y Baja California, que sea un ícono de nuestra ciudad”.

El edificio constará de tres niveles, con ascensor para facilitar el traslado. En la planta baja estarán instaladas una cafetería y una tienda de artículos deportivos, con el fin de generar ingresos.

El segundo piso va a estar dedicado a la línea del tiempo del deporte, en el que habrá fotografías de los primeros jugadores de futbol en Tijuana. En el tercer piso se construirá un salón para reuniones.

El inmueble tendrá una superficie de mil 300 metros cuadrados, con un costo de 20 millones de pesos.

La asociación

Unidos por el Futbol A.C

Fundada en 2001

Objetivo: reconocer a figuras del futbol local

El proyecto

El salón del futbol en Tijuana

  • Medirá mil 300 metros cuadrados
  • Inversión: 20 millones de pesos.
  • Tendrá 3 niveles
  • Ubicado en los campos de futbol del estadio Romero Manzo (Otay)