Quieren posicionar manufactura bajacaliforniana

Tijuana.- La cadena de proveeduría en Baja California podría proyectarse a nivel internacional, con el intercambio de información entre 121 empresas, anunció el secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Humberto Bonfante Olache.
En el Encuentro Internacional de Negocios dedicado al Desarrollo de la Cadena de Suministros y a la manifactura 4.0 de la Industria Aeroespacial, Automotriz y Médica en México, los más de 250 participantes de cuatro países intercambiarán ideas de desarrollo en las empresas tractoras.
“Encontrar la condición de que la proveeduría siga creciendo. Trabajar bajo competitividad y eficiencia para que tengan mejor logro, que les garantice (a las empresas) la misma calidad que la que importaron”, dijo el funcionario sobre el encuentro a realizarse los días 13 y 14 de noviembre en el hotel Real Inn.
El programa incluirá reuniones de negocios personalizadas, además de conferencias y sesiones temáticas sobre la manufactura avanzada, explicó.
“Hay que aprovechar estos momentos para hacer que las (empresas) tractoras cambien su necesidad a proveedores locales. Empresas grandes comienzan a abrir el abanico para que (los proveedores) sean locales en vez de importar”.
Consideró mejorar la proveeduría local como un reto actual y en el cual trabajar los próximos años, para competir con estados de la región del Bajío, como es Querétaro.
“Si no ponemos en la mesa las condiciones que esto se ve, va a generar algo muy aislado”, opinó, “muchas veces traen una consecuencia de las relaciones que se van dando en los próximos meses”.
La industria médica en Baja California genera 61 mil empleos en más de 70 compañías establecidas, dedicadas a la manufactura de piezas para uso cardiovascular, oftalmológico y odontológico.
Además, es la más grande en América Latina y la industria de Baja California representa el 50 por ciento del total de las exportaciones a nivel nacional.
Y para 2018 se tienen proyectadas varias expansiones de compañías, pues el 94 por ciento de la industria instalada contempla crecer en los próximos meses.
El sector de la industria automotriz tiene 50 años en la entidad y actualmente genera 55 mil empleos a través de más de 140 compañías instaladas en la entidad fronteriza.
Empresas como Toyota, Honeywell, Delphi, Pilkington, Bourns y Kenworth, son bastiones de la economía local, con la manufactura de radiadores, sensores y control de sistemas, auriculares, vehículos, láminas de vidrio y software.
Para contribuir al sector, más de 51 universidades públicas y privadas en Baja California cuentan con programas especializados de estándares internacionales, que derivan en 22 mil 600 graduados en el área de ingeniería meca trónica, civil, eléctrica, en energías renovables, ciencias computacionales, electrónica, aeroespacial y cibernética.
La industria automotriz ha evolucionado en Baja California desde su instalación en 1966 y empresas como ELM, UTC Aerospace Systems, BAP Aerospace de México y GMPI son representativas.
El sector cuenta con 80 compañías aeroespaciales, que en conjunto representan la mitad de las existentes en el país, por lo que Baja California es un estado atractivo para la inversión en el giro.
“Yo quisiera que de preferencia, Baja California fuera una entidad que proveyera en la cadena productiva”, señaló el titular de Sedeco.
Bonfante Olache dijo que para 2019 se espera que la proveeduría en Baja California aumente del tres por ciento a por lo menos un siete por ciento.
Empresas participantes
– Medtronic
– Carefusion
– Honeywell
– UTC Aerospace Systems
– Eaton
– Carls Zeiss
– Micro Systems Engineering
– Kenworth
– Hyundai
– Robert Bosch Tool
– Rockwell Collins
– Toyota
– Flex Medical
Más información sobre el Encuentro Internacional
Hotel Real Inn, teléfono: 633 4000