Quieren cocineros ‘de primera’ en Tijuana

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Cocineros de Tijuana recibirán una capacitación para conseguir una certificación que los avale como profesionales en el ramo, aunque cuentan ya con una experiencia vasta.

Una alianza con la escuela de gastronomía, Festen, permitirá a 300 trabajadores del sector restaurantero prepararse académicamente, resaltó el presidente de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) en Tijuana, Martín Muñoz Avilés.

“Muchos de los que hoy son profesionales empezaron de una forma empírica que al final la escuela te da bases física, científicas, reactivas, más a detalles. Pero en la práctica verdadera creo que te lo da la chambear dentro de una cocina”, dijo.

El objetivo es llegar a 100 personas de forma directa, capacitarlas y que sean ellas quienes dupliquen el conocimiento a otro par, para generar una cadena de la preparación académica.

“Cada persona que capacite internamente en la cámara está obligada a replicar a dos personas más el mismo programa, para que nos estemos haciendo más profesionales en lo que estamos haciendo”, apuntó.

Al momento hay cuatro grupos a los cuales se les impartirá el curso por parte de profesionales de gastronomía.

El precio para ingresar es significativo, pues uno de los obstáculos principales para quienes trabajan en la cocina no se preparen es que no cuentan con recursos económicos, explicó.

Normalmente, la inscripción a un curso de este tipo cuesta de seis mil pesos por persona, pero en este convenio con Festen es de 150 pesos, más la cooperación por insumos que es aproximadamente 60 pesos por semana.

“La intención es que logramos el objetivo con esto, no queremos que afecte la economía de nadie, y que como cámara la obligación es esa, conseguir capacitación casi de forma gratuita, aunque no puede ser totalmente así”, expresó.

De tres mil negocios de giros diversos en Tijuana, un promedio del 40 por ciento son meseros. Cocineros hay entre siete mil 500 y ocho mil, precisó Muñoz Avilés.

“Más del 60 por ciento a lo mejor son cocineros que han crecido de forma empírica, hasta los últimos años del desarrollo de las escuelas de gastronomía en la ciudad, es cuando se ha visto un incremento en la profesionalización de los mismos cocineros y meseros”, detalló.

Encargados de cocina aspiran a tener una preparación académica y este sería el camino para comenzar con ello, de acuerdo al presidente de la Canirac. Festen Gastronómico es una escuela a cargo del chef Jesucristo Garza, quien apoyó la iniciativa de la cámara.

“Es muy consciente de apoyar el sector restaurantero, al trabajador; le abona mucho al tema de las y es nuestra alianza, también trabajamos con Conalep, es una de las escuelas que trae todo lo que se ocupa profesionalmente”, dijo.

 Un total de 60 mil empleos genera el sector restaurantero en Tijuana; la mayoría tiene experiencia basta en el área de cocina, a pesar de no contar con aval académico.

“No porque salgas de una escuela de gastronomía es que ya sales siendo chef, es erróneo eso. Sales como profesional en lo que haces: licenciado en gastronomía, alimentos y bebidas, etcétera. Pero el ser chef ya te lo ganas”, explicó.

 La capacitación comienza el 22 de marzo del presente y cocineros de restaurantes, fondas, comida corrida, lonchería, marisquería, podrán ser beneficiarios del programa a través de la réplica de conocimientos.

La validez estaría por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el trabajador acceda a estudios profesionales de la gastronomía con un costo accesible.