Quieren a Tijuana a la par de EU y Canadá

Jesús Abraham Sánchez Frehem (centro), presidente del Colegio de Médicos de Tijuana, pide atención a los problemas médicos de la entidad. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Estar a la par de Estados Unidos y Canadá en materia de salud es el objetivo de médicos en la ciudad, quienes anunciaron que iniciarán un clúster de salud, informó el presidente del Colegio de Médicos de Tijuana, Jesús Abraham Sánchez Frehem.

Explicó que uno de los objetivos del clúster, cuyo proyecto se presentará el 4 de junio de 2019, es lograr la certificación de médicos en la Baja California, ya que es parte de las actualizaciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Queremos que esto sea real, que sea dinámico, que sea progresivo e incluyente, para todos los sectores de la salud”.

En Baja California existe un clúster de la salud, enfocado en impulsar el turismo médico en la entidad (principalmente Tijuana) y binacional, sin embargo, dijo, deben atenderse temas de interés para la salud, como es la obesidad y la salud en los trabajadores.

“Ojalá un día podamos empatar con los médicos canadienses y norteamericanos para darse seguimiento a nuestros tratamientos que se implanten aquí y allá”.

Con la creación del clúster se busca que la calidad de vida aumente en la región, mediante la vinculación a otros clústeres, como el de productos médicos de Baja California, Aeroespacial y de Tecnologías de la Información.

“Es tener una mejor calificación ante el concurso internacional, esto está basado en el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), de los compromiso que hizo México con Canadá y Estados Unidos”, indicó.

Son de importancia para los médicos y la coordinación con el gobierno, los temas “comunes” de la población, pero hay otros que son relevantes y en los que hay materia para trabajar, puntualizó.

“Desde el 97 empezamos a detectar obesidad infantil en Tijuana, hicimos un estudio, en niños de 8 a 11 años y encontramos un sobrepeso de 45 por ciento ¡Y nadie nos creía!, ahora ya es todo un tema”.

El presidente del Colegio de Médicos de Tijuana resaltó que se trabaja en informar a los médicos acerca de la necesidad de estar certificados, para mejorar la calidad del servicio que ofrecen a los pacientes.

“La certificación es una novedad, en razón de saber si es médico y conocer la especialidad con la que cuenta”.

El nuevo clúster estaría conformado por miembros de los 56 colegios en Baja California, a excepción de Mexicali, municipio en el que no están contabilizados  todavía.

Habrá primer foro de salud

El Colegio Médico de Tijuana, la Federación Médica de Baja California y el Clúster Médico de Salud son los organizadores del primer foro médico de salud en Tijuana, enfocado en presentar oportunidades, retos y perspectivas del turismo de salud en el marco de la nueva zona libre.

Salud mental, estrés, hipertensión, obesidad, cáncer, son algunos de los temas de salud y de interés para los médicos, como áreas principales de atención en a los pacientes en la entidad.

También se tratarán asuntos como el servicio por parte de las aseguradoras nacionales y extranjeras y la importancia de contar con una.

El primer Medical + Health Foro y Expo 2019, el cual se realizará el 4 de junio en el Hotel Real Inn Tijuana, a partir de las 08:30 de la mañana.