Por Juan José Alonso Llera
“Para justificar a los políticos corruptos (decían): se baña, pero se salpica. ¡Al carajo con todo eso!”,AMLO
Estoy seguro que se ha dicho casi todo de la gran marcha a favor de AMLO y en contra de los ciudadanos. Vayamos a las definiciones que siempre me ayudan: Marcha o movilización social, es un acto espontáneo (sin elaboración) de acción social por parte de las masas que implica una ética concreta. Pueden ser actos de protesta, boicots u otras manifestaciones. Puede ser pacífica (manifestación) o violenta (disturbios) y llevarse a cabo en el mundo físico o en el virtual (internet).
Los politólogos Cas Mudde y Cristóbal Rovira Kaltwasser definen así el concepto de movilización: el compromiso contraído por una amplia pluralidad de individuos para sensibilizar sobre un problema concreto, lo que los lleva a actuar colectivamente para apoyar su causa. Esta movilización social también puede pretenderse con fines políticos y electorales.
Desmenuzando lo anterior el evento del presidente no califica como movilización social, así que más bien fue un desfile (Recorrido en fila, en formación o en orden, en especial para tributar honores o para exhibir algo que se desea mostrar) prenavideño (como los de Coca-Cola), para agradar y ratificar que la de él es más larga que la de #ElINENoSeToca.
Componentes reales:
- Miles de acarreados con el único objetivo de satisfacer su ego
- Manipulados como en el tiempo de Echeverría, a cambio del Frutsi y la torta
- Amenazados con represalias
- Esperanzados por una ayuda
- Utilizados por el mas grande mentiroso del país
- No fue la marcha del pueblo, fue la transformación de la CDMX en un gran estacionamiento de acarreados, soldados vestidos de civiles
- Gasto de varios cientos de millones de pesos para adular al iluminado, que además es un delito electoral
- Fue la gran fiesta de la polarización
- El zócalo se llenó solo de mentiras
- Lideres empresariales pusilánimes (como algunos de Tijuana)
- Cambió la posibilidad de ser un gran presidente, por el ser un hombrecillo borracho de poder
- Quiso reclamar sus “derechos” de la calle, ahora desde el poder
- Dejó de ser el presidente de todos los mexicanos para convertirse en vulgar matraquero y vocero de partido
- Un acto de irresponsabilidad el exponerse 6 horas sin seguridad, pone en riesgo la embestidura presidencial
En fin, podría seguir enumerando todo lo malo de este evento, pero las líneas se me acaban. Lo que estoy completamente seguro es que se trata del arranque de la campaña de Morena para retener el poder en 2024, ya que ninguna de las corcholatas prende, emociona o enamora por sí sola, necesitan del gran porrista que encabece la campaña para poder perpetuarse en el poder. En fin, el buen López se ha transformado en el pésimo AMLO, que necesita ser alabado, para sentirse vivo, aunque no gobierne ni lidere a nadie, simplemente es un gran mentiroso y manipulador que no le importa usar a los pobres para sus fines perversos.
Todo esto es un gran reflejo de lo que ha sido la 4T, puros intentos desesperados e improvisados para tratar de ocultar el peor gobierno de la historia moderna de México.
“No es mal negocio aguantar los cuestionamientos, los insultos y hasta la calumnia”, AMLO, sobre los medios.
PD. Solo podemos pensar como él, si no, somos traidores a la patria