Quedan obras inconclusas

Tijuana.- A punto de concluir su gestión al frente del IMDET (Instituto Municipal del Deporte de Tijuana), Komar Rivera Fernández afirmó que hay logros importantes, pero también hay pendientes que quedarán en la administración, debido a la falta de tiempo para ejecutarse.

Una de las obras principales es la construcción de la alberca en la Unidad Deportiva Tijuana, Rivera Fernández se siente optimista de concluirla antes de que termine el gobierno municipal actual.

Los pendientes

A marchas forzadas se trabaja en la Unidad Deportiva Tijuana (la más completa en Baja California, según comentó) para terminar la construcción de la alberca, una remodelación que lleva más de un año.

También el gimnasio de handball en la unidad Deportiva Reforma y el gimnasio de multifuncional en la Zona Norte, son obras que podrían quedar inconclusas por parte del Ayuntamiento de Tijuana.

“No importa quién lo haga, ni quién lo termine, la cosa es que se haga y que los usuarios lo cuiden y lo aprovechen”, consideró el titular del IMDET.

Un total de 170 millones de pesos se otorgaron por parte de la federación para obras de la paramunicipal, dijo, y se esperan 18 millones de pesos más, correspondientes al gasto de 2016; el recurso se destinará al pasto natural de la Unidad Deportiva CREA.

“No debe haber pasto sintético, somos una de las únicas canchas a nivel estatal que se requiere para el atletismo. El lanzamiento de jabalina, bala y disco no se puede hacer en paso sintético porque lo deteriora”, argumentó.

De la partida, 10 millones de invertirán en la colocación de tartán en la trota pista de la Unidad Deportiva Tijuana y el cerco perimetral de la cancha de usos múltiples en la unidad deportiva de la colonia Salvatierra.

Las cuentas

Komar Rivera Fernández llegó al cargo en enero de 2014, tras el asesinato de Arturo Hachadur “Hacho” Kaloyán Aguirre, quien había sido designado director por el alcalde, Jorge Astiazarán Orcí. Pese a su entrada en un momento difícil, Rivera Fernández de inmediato se adaptó al trabajo al frente de la paramunicipal.

El director del IMDET recordó que al inicio de la gestión de Jorge Astiazarán se contaban con 23 unidades deportivas, ahora se tienen 24, con la edificada en la colonia Planetario, en la delegación Sánchez Taboada.

“Lo que se hizo fue buscar otros aspectos para que hubiera personas en los horarios muertos en las unidades deportivas, como fue una biblioteca en la unidad deportiva Mariano Matamoros”, detalló.

Explicó que el objetivo es que la comunidad cuide las instalaciones, para evitar que la infraestructura sea dañada por vándalos.

“En el momento en que están solas empiezan a vandalizar, pero si la mamá lleva al niño a jugar futbol, ella puede ir a una actividad social, a servicios médicos, y esto permite que la unidad esté ocupada todas las horas del día”, argumentó.

En el tema de seguridad, dijo que se instalaron casetas de seguridad en las unidades deportivas CREA, Tijuana, Reforma, Salvatierra, Tenochtitlán, La Morita, para brindar certidumbre a los usuarios, quienes en ocasiones han sido víctimas de robos. 

Herencia a la siguiente administración

– El centro acuático de la alberca olímpica (techumbre, gradas y módulo de baños); 65% de avance

– Techo de frontón; 85% de avance

– Extensión de contracancha

– Trota pista con módulo de ejercicio al aire libre; 95% de avance