¿Que son los cómputos distritales?

Por Noé López Zúñiga
Después de que los partidos políticos se autodeclaran ganadores, se provoca en la ciudadanía una confusión respecto quién es verdaderamente el ganador, pues no existe una declaratoria oficial de triunfo para nadie, ya que es necesario esperar los resultados de los cómputos distritales. 

Los cómputos distritales, es la tercera etapa del proceso electoral, y es el acto inmediato a la jornada electoral. Se define como el conjunto de actos posteriores a la elección y a la de los resultados que se vertieron en la mesa directiva de casilla, una vez cerrada la votación. Es precisamente después de la recepción de los paquetes electorales, su concentración y salvaguarda en la sede distrital electoral, cuando los consejos distritales electorales, en sesión especial e ininterrumpida del día miércoles después de la jornada electoral, realizan un escrutinio de las actas y públicamente, ante los representantes de los partidos políticos y con ayuda de los programas sistemáticos, van dando oficialmente el resultado de las elecciones.

Los consejos distritales, están integrados por un presidente, un secretario fedatario, cuatro consejeros numerarios y dos supernumerarios, además en las sesiones de estos consejos, se encuentran e integran cada uno de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, quienes en todo momento, participan en las deliberaciones en las sesiones.

En la sesión de cómputo distrital, se pueden derivar los siguientes supuestos, segun las circunstancias: a) Cómputo ordinario, no existe recuento de votos,  y simplemente se va al cotejo de actas, pues las actas de escrutinio y cómputo de casilla son coincidentes. Posteriormente se levanta acta de cómputo distrital con los resultados oficiales; b) Recuento parcial, se da cuando existe menos de 20 casillas a recontar, resultado del cotejo de actas de cómputo de casilla por el pleno del consejo distrital, y en la que se encontró actas de escrutinio y cómputo con algunas inconsistencias; c) Recuento parcial, se procede al cotejo de actas, y después de encontrar inconsistencias , a través de los grupos de trabajo y puntos de recuento, se procede al recuento de votos, prosperando en algunos casos, la reserva de votos para que se deliberen respecto su validez, por el pleno del consejo distrital; d) Recuento total, prospera cuando existe una diferencia del 1% entre el primer y segundo lugar o existen inconsistencias en el total de las actas, por lo mismo se instala mesas de trabajo y puntos de recuento para recontar todos los votos de los paquetes electorales de las mesas directivas de casillas, se levanta constancia de recuento y por lo general desde las mesas de trabajo, se reservan votos para que se deliberen respecto su validez, por el pleno del consejo distrital. Al final, se levanta acta de cómputo distrital con los resultados oficiales, derivado de los recuentos de casillas  y de los resultados de la deliberación de los votos reservados.

Así, tenemos los resultados oficiales desde los consejos distritales, dando con ello certeza y legalidad al proceso electoral.