¿Qué son los acuerdos conclusivos?

Tijuana.- Como una alternativa antes de llegar a lo judicial en las auditorías realizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes pueden recurrir a los acuerdos conclusivos, comentó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Óscar Rodolfo Barreda.
En el programa Opinión Legal conducido por el abogado Óscar Díaz, el delegado explicó que los acuerdos conclusivos son una de las últimas facultades o atribuciones que se le da a la Prodecon debido a la reforma que se hizo al código fiscal de la federación en diciembre de 2013.
Óscar Díaz comentó que tiene que ver con la contabilidad electrónica y el que los contribuyentes requieren una comunicación más activa el SAT por medios electrónicos. Esta figura ha sido diseñada para aquellos casos en que se haga una revisión o auditoria y surja una discrepancia se pueda resolver de una manera más práctica.
Óscar Rodolfo Barreda explicó que el contribuyente puede recurrir a esta figura para que durante el desarrollo de las auditorias -desde el inicio hasta antes que se resuelva- puedan acudir a Prodecon para hacer propuestas concretas con relación a los hechos o las omisiones que las autoridades den a conocer a los contribuyentes por medio de actas parciales.
Señaló que en el acuerdo conclusivo el contribuyente, en compañía del contador o abogado, puede agotar las cuestiones técnicas, desarrollarlas y plantearlas en el acuerdo conclusivo, e insistir en que la forma en que están hechos los pagos de impuestos en las declaraciones fiscales son correctos.
También se puede insistir en que las deducciones que están haciendo valer los contribuyentes o las empresas, son correctas, y los efectos jurídicos que tiene el acuerdo conclusivo es que se suspende todo tipo de plazos.
El contribuyente puede acudir ante la Prodecon a interponer el acuerdo conclusivo desde que se le notifica la orden misma de visita, desde que se le notifica la solicitud de información, desde que se le notifica la reliquidación y los hechos irregulares que dan inicio a esta revisiones electrónicas, hasta en tanto concluye la revisión. 
Detalló que no obstante que el contribuyente cuenta con etapas de audiencia en todos estos procedimientos, puede subir estas pruebas, elementos contables, de comercio exterior, o materia social a la mesa de trabajo del acuerdo conclusivo a fin de que se trate de desvirtuar o insistir, o en su caso si el contribuyente así quiere, optar por puede pagar contribuciones.
Las ventajas que se tiene es que da plena seguridad jurídica, lo que se firme en el acuerdo es incontrovertible por cada una de las partes y como consecuencia de ello se resuelve de manera anticipada la auditoria.
“Yo lo veo como una audiencia conciliatoria que tiene el contribuyente. Muchas ocasiones, al momento en que se da la audiencia en el procedimiento de fiscalización, el contribuyente no cuenta con la asesoría contable y legal necesaria para combatir los temas técnicos de que le fueron dados a conocer en las actas parciales. Y ya fuera de los plazos de audiencia en los procesos de fiscalización, puede acudir al acuerdo conclusivo a efecto de presentar estas pruebas, estos acuerdos, que quizá hicieron falta por un tema de asesoría y pueden encontrar una solución efectiva a su problema”, señaló el delegado.
Dijo que el acuerdo conclusivo no es solo para pagar impuestos: si el contribuyente trae elementos técnicos contables para efectos de comercio exterior, de desvirtuar las irregularidades, Prodecon son los primeros que insisten en esta cuestiones con la autoridad, ya que son un intermediario pero tienen voz.

Para más información puede comunicarse a los teléfonos 664 607 38 90 ext. 3000, 01 800 611 01 90 ext 3000, o al correodelegacioncalifornia@prodecon.gob.mx. Las oficinas se encuentran en Calle Juan Ruíz del Arjón #1572, a un costado de Palacio de Gobierno del Estado en Tijuana.