¿Qué son las utilidades?

Tijuana.- Los trabajadores tienen derecho de percibir una remuneración derivada de las ganancias de la empresa, como son las utilidades, para los negocios que tienen ingresos mayores a los 300 mil pesos.

Como mínimo para recibir el recurso, las personas deben comprobar que han sido empleados por al menos 60 días en la empresa, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

En caso de no cumplir con el pago de las utilidades a los trabajadores, la empresa puede recibir una multa de 50 días del salario mínimo hasta cinco mil días, que se traduce a casi 350 mil pesos.

 

De acuerdo a la fracción II del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo todas aquellas personas que no cumplan con esta obligación pueden ser acreedores a una multa que va desde los 250 a cinco mil salarios mínimos, precisó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Juana Laura Pérez Floriano.

En 2016 se giraron 250 citatorios en Baja California, por temas relacionados por el pago de utilidades, informó la funcionaria.

“Sobre todo dudas y orientación con respecto a las cantidades pagadas”, sin embargo, puntualizó que “los patrones en general en Baja California cumplen con esta prestación en tiempo y forma.

“La dependencia estatal busca garantizar que se cumpla el derecho constitucional que tiene todo trabajador de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”.

¿Quiénes son los obligados?

El pago de utilidades por parte de las personas morales, se realiza dos meses después de que se hizo la declaración anual (en este caso 2016), en marzo.

En los casos de las personas físicas, la declaración anual se realizó en abril, por lo que están obligadas a efectuar el pago de utilidades a más tardar en junio.

Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California, las empresas que sean de nueva creación no están obligadas a cumplir con este derecho de los trabajadores, durante un año, con el objetivo de que puedan consolidarse.

¿Cuánto dinero corresponde?

Para el pago, se toma en cuenta el derivado de la antigüedad del trabajador, por lo que si un empleado labora 200 días al año, se le tendrá que pagar un proporcional a ese tiempo, y si trabaja de forma completa, se le deberá pagar la totalidad de dicho porcentaje, tomando en cuenta también los salarios devengados durante el 2016, informa la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP).

En caso de tener dudas sobre el pago de este derecho, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Dirección: Bulevar Díaz Ordaz s/n 3er. Piso Plaza Patria, fraccionamiento El Paraíso

 

Teléfono: (664) 681-5952