¿Qué es un corredor público?

Por Moisés Márquez /Infobaja

Tijuana.- El Corredor Público, es un licenciado en derecho habilitado por el Gobierno Federal, para apoyar de manera integral en cualquier actividad comercial, y aunque se trata de una figura antigua, se oficializó en México a partir de 1993, con motivo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.

El presidente del Colegio de Corredores Públicos en Baja California, Carlos Alonso Madrazo Villarreal, informó que Tijuana será sede por primera vez de la Convención Nacional de Correduría Pública Mexicana 2015, del 9 al 12 de septiembre en el Hotel Real Inn.

A nivel nacional cuentan con habilitación de la Secretaría de Economía como corredor público 400  abogados, y en Baja California están registrados 26,  aunque 21 se encuentran ejerciendo, de los cuales 15 están en Tijuana.

A diferencia de un Notario Público, un corredor público puede asesorar a un empresario desde el inicio de una idea para invertir, ser intermediario en las negociaciones entre comerciantes, fungir como asesor jurídico, dar fe pública para hacer constar actos convenidos, pueden ser también peritos para evaluar algún bien o servicio  y servir de árbitro en caso de controversias.

Madrazo Villarreal abundó que el objetivo de la Convención Nacional de Correduría Pública Mexicana 2015, tiene como objetivo analizar temas de carácter académico y social relacionadas con el ejercicio.

El evento no será sólo para corredores públicos, sino que estará abierto a todo público interesado en los temas que se tratarán, sobre todo porque se busca también que sea una Expo de negocio, donde se puedan hacer relaciones para alguna actividad empresarial.

 

Los conferencistas

En la Convención Nacional de Correduría Pública estarán como ponentes el reconocido constitucionalista Dr. Miguel Carbonell, quien hablará sobre Derechos Humanos en materia de Fe Pública

La Dra. Clara Álvarez González de Castilla, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tratará la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El Dr. Samuel Rangel analizará el tema de la protección de datos.

Representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera abordarán la Ley Antilavado.

El Lic. Rafael Matos Moctezuma, reconocido perito evaluador de arte.

La Secretaría de Economía presentará los programas con los que cuenta para apoyar a los emprendedores.

 

Dato

Los Corredores Públicos atienden el 15% de las actividades mercantiles que se realzan en el País.