¿Qué dice de usted su currículo?

Por Laura Sánchez Rivas

El currículo es la llave que le puede dar entrada a un empleo o le puede cerrar la puerta, es el documento más importante de un profesionista porque es la primera carta de presentación y dependiendo del cuidado al momento de redactar su currículo hablará bien o mal de usted.

Los currículos varían de profesión a profesión, el de un arquitecto o un diseñador no será igual al de un ingeniero, sin embargo, a los reclutadores les interesa saber qué sabe hacer, en qué ha trabajado, en dónde ha trabajado y su estado académico, informó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), Hector Guerrero Rodríguez.

Señaló que lo más recomendable es ser breve en la información, lo ideal es que se presente una sola hoja, dos son aceptables, pero no más. La presentación debe ser muy pulcra, debe cuidar que sea legible y sin errores ortográficos.

“Cuando ven a un candidato con faltas de ortografía, incluso con errores tipográficos, está hablando de una persona que tiene poca atención al detalle” comentó el Presidente de Arhitac.

La parte más importante de un currículo es la parte de arriba, donde en 4 ó 5 renglones se resumen las fortalezas y lo que sabe hacer, enfocándose en los resultados o los problemas que resolvió.

Experiencia laboral

Después se debe hacer una cronología de la experiencia laboral, Guerrero Rodríguez destacó que lo más sencillo para el reclutador es empezar a leer desde el trabajo actual hasta el primer trabajo.

Cuando la experiencia es de bastantes años, lo más importante son los últimos tres o cuatro empleos; los demás se pueden enlistar sólo con el puesto que ocupó, la empresa y las fechas, sin decir exactamente las actividades que desempeñaba.

“Por lo que vas a ser considerado es por tu experiencia actual, no por la experiencia que tuviste en tus inicios. Se espera que el candidato haya evolucionado” añadió el Presidente de Arhitac.

Destacó que en caso de haber tenido algún periodo de inactividad, por cualquier motivo, deberá estar preparado para explicarlo en la entrevista. De igual manera, debe dominar la información que se presenta en el currículum, para evitar dar la impresión de que se está dando información falsa.

Para un recién egresado, lo que deberá resaltar es la experiencia. Guerrero Rodríguez apuntó que en estos casos el reclutador podrá más atención a dónde estudió el aspirante, dónde hizo sus prácticas profesionales y qué tipo de proyecto hizo, si se fue de intercambio a otra institución, si perteneció a la sociedad de alumnos.

“Por eso es muy importante que al hacer las prácticas profesionales selecciones una empresa donde realmente vayas a llevar a cabo tus conocimientos y no nada más donde vayas a cumplir con el requisito escolar” advirtió.

Otra cuestión es que dentro del historial laboral, la mayoría de los candidatos indican las funciones o las tareas que realizaba, Guerrero Rodríguez estimó que esto es válido en la etapa inicial de la vida laboral, que podrían ser los primeros cinco años.

Explicó que eventualmente todos se convertirán en alguien que resuelve o previene problemas, por lo que deberá cambiar las funciones o tareas realizadas por los logros obtenidos. El currículo debe evolucionar conforme evoluciona la carrera del individuo, lo ideal sería actualizarlo cada año.

Historial académico

El presidente de Arhitac destacó que no es importante nombrar las instituciones educativas desde la primaria, lo trascendente para el reclutador es la universidad, posgrados y certificaciones o cursos de impacto.

Una vez que tenga su currículo, Guerrero Rodríguez aconsejó también pedir opinión a alguien con más experiencia, así como enviarlo a las personas que podrían ayudarle a conseguir un empleo.

Qué evitar

Evite incluir información de carácter legal como el número de licencia o del pasaporte, no es relevante en el momento, sin embargo sí puede ser requerida al momento de ser contratado.

Guerrero Rodríguez sugirió también evitar información que se preste a discriminación: edad, estado, civil, si tiene hijos, el lugar de origen, incluso hay quienes recomiendan no enviar fotografía, “esto no importa al hablar de experiencia y conocimientos” mencionó el Presidente de Arhitac.

Lo que sí es sustancial, es indicar dónde pueden localizarle, teléfono móvil y de casa, así como correo electrónico, por lo que no es recomendable cambiar de correo frecuentemente, además de que debe ser uno profesional.

Destaque en su currículo

-Lo que saber hacer

– En qué ha trabajado

– Dónde ha trabajado

– Historial académico

Si lo enviará por correo electrónico asegúrese que esté en un formato fácil de abrir y no olvide llevar una o más copias impresas a la entrevista.