Puerto de Ensenada espera crecimiento del 10% en movimiento de contenedores

Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, en el Foro de Desarrollo Económico de Ensenada, destacando un crecimiento del 10% en el puerto. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El puerto de Ensenada proyecta un repunte del 10% en el movimiento de contenedores para el próximo año, según informó Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, durante el Foro de Desarrollo Económico celebrado en Ensenada. Actualmente, el puerto maneja aproximadamente 450 mil contenedores anuales.

En el evento, se discutieron temas críticos para el desarrollo industrial de la región, incluyendo la mejora regulatoria, energías renovables, expansión del puerto y aduanas, desarrollo del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP), rutas alternas y el crecimiento del corredor económico.

Montejo Peterson destacó que Baja California lidera en número de empresas exportadoras en México, con 1,100 empresas establecidas en el estado. En particular, Ensenada alberga 85 empresas exportadoras que generan 20 mil empleos directos, a pesar de no ser tradicionalmente reconocida por su industria de exportación.

Sin embargo, el presidente de Index Zona Costa BC también señaló varios inhibidores del desarrollo económico en el estado, tales como la falta de agua y electricidad, la inseguridad, y las reformas fiscales y laborales, así como los impuestos estatales.

Montejo Peterson subrayó que el puerto de Ensenada tiene un potencial significativo para el crecimiento. «El tema de la aduana ha sido un aprendizaje importante, definiendo que las aduanas marinas deben ser regidas por la marina y las terrestres por el ejército», explicó.

El crecimiento del puerto y la mejora de su competitividad son esenciales para el desarrollo económico de Baja California. Los participantes del foro coincidieron en la necesidad de abordar los desafíos regulatorios y de infraestructura para aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento en la región.

Con estas perspectivas, el puerto de Ensenada se posiciona como un eje clave en el desarrollo industrial y logístico de Baja California, contribuyendo al fortalecimiento de la economía estatal y nacional.