Puerta México: ¿defender lo indefendible?

Por Jorge Alberto Gutiérrez Topete

 

Antes que nada, le deseo a Usted, amble lector la mejor de las navidades y que el año venidero llegue con mucha salud y muchísimo trabajo. Gracias por leernos.

El arquitecto Mario Pani Darqui (n. México, DF. 29 de marzo de 1911 – México, DF; 23 de febrero de 1993) ha sido uno de los más grandes arquitectos y urbanistas de la era moderna en nuestro país.

Fue muy prolifero especialmente durante el periodo comprendido entre 1940 y 1970; entre sus obras más reconocidas se encuentran el plan maestro de Ciudad Universitaria y la torre de rectoría de la UNAM, el plan maestro de Ciudad Satélite, el Conservatorio Nacional, el Hotel Reforma, la antigua torre de BANOBRAS, Varios Multifamiliares en la Ciudad de México, el Aeropuerto de Acapulco y mas de 150 obras y planes maestros y reguladores de múltiples ciudades mexicanas y latinoamericanas.

A principios de 1961 se creó el Programa Nacional Fronterizo, uno de cuyos objetivos centrales era la integración económica de las ciudades fronterizas con el resto del país.

Entre las líneas de acción de este programa conocido como PRONAF, se buscó reflejar una mayor imagen de modernidad del país, y para ello se renovó y modernizó la infraestructura relacionada a cruces fronterizos además de elaborar planes reguladores que impulsaran el desarrollo urbano y económico de las principales ciudades fronterizas.

Entre esta obra, destaca lo hecho para las ciudades fronterizas del norte por el arquitecto Pani, quien elaboró los planes reguladores y diseñó las denominadas “Puerta México” de Tijuana, Matamoros, Reynosa, Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali, Tecate, y San Luis Río Colorado.

Algunos críticos de arquitectura han reconocido al arquitecto Mario Pani como uno de los baluartes y forjadores del México moderno. Al haberse formado como arquitecto en Francia estuvo expuesto a las más nuevas e innovadoras tendencias de la arquitectura moderna.

Quien dejó en especial una huella en la arquitectura de Pani, fue el arquitecto Suizo conocido como “Le Corbusier”, máximo expositor de la arquitectura moderna del siglo XX e impulsor del Funcionalismo, que en arquitectura, es el principio por el cual el arquitecto que diseña un edificio debería hacerlo basado en el propósito que va a tener ese edificio.

A su regreso a México, Pani introduce a México conceptos de arquitectura y urbanismo basado lo aprendido en Europa y pronto encontraría éxito impulsado por su tío Alberto Pani, quien se desempeñó como Secretario de Hacienda en nuestro país.

Como en todas las historias, existen claro obscuros; hay otros críticos que no aceptan que todas la obras de Mario Pani tengan gran valor arquitectónico o histórico. Todos los arquitectos tenemos proyectos y obras que quisiéramos olvidar. 

Entre ellas, Pani fue autor del tristemente celebre edificio “Nuevo León” en la Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, que en el momento de su construcción representó el prototipo de la vivienda moderna mexicana. El 19 de septiembre de 1985, el edificio sucumbió al gran sismo de la Ciudad de México y casi 300 personas perdieron la vida en él.

Ahora le toca el juicio de la historia al viejo edificio de la “Puerta México” en Tijuana. Las autoridades han anunciado que será demolido para dar paso a la “modernidad”.

La misma razón que se dió para crearlo; hay pocos que lo defienden, quizá porque nunca fue un edificio estéticamente apreciado, o porque tampoco fue tan funcional como se requería.

En una ciudad joven como la nuestra, donde hay pocos edificios históricos que defender, quizá habrá algunos que con gran pasión y con toda razón o no, defenderán lo indefendible.