Puente Centro Histórico-Puerta México lleva 95 por ciento de avance

Tijuana.- El puente vehicular del Centro Histórico-Puerta México y la estación Centro presentan un 95 por ciento de avance, informó el gobierno municipal.

Durante un recorrido realizado por el alcalde, Jorge Astiazarán Orcí, para supervisar las obras que pertenecen al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), informó que el Puente Vehicular Centro Histórico-Puerta México conectará la colonia Federal con la Zona Norte y cuenta con una longitud de 652 metros lineales y tendrá dos carriles, uno en cada sentido.

La infraestructura del puente se compone de 16 columnas verticales de concreto reforzado, las cuales soportan vigas del mismo material construidas en sitio. De igual forma, tendrá banquetas de un metro y medio para que las personas transiten libremente, parapeto con barandal alto metálico e iluminación.

La Terminal Centro consta de 10 andenes simultáneos de entrada  y salida –cinco por cada lado-, con puertas automatizadas accionadas desde el interior de los camiones, esto quiere decir, que hasta que el vehículo haga alto total, las puertas se abrirán por seguridad de los usuarios.

La superficie de la obra es de 600 metros cuadrados divididos en 500 para la parte inferior y 100 en la parte superior. En la planta alta se alojarán oficinas para la operación de la terminal y mantenimiento, al igual que sanitarios para el personal del SITT que laborará en las instalaciones. También, en exterior e interior del edificio habrá cámaras de seguridad conectadas al C2 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

En la planta baja habrá sanitarios para los usuarios y podrán ser utilizados por personas con discapacidad, además de tres tipos de señalética en piso vía táctil para invidentes, las cuales dirán ‘continúe, precaución y alto’; la terminal cuenta con iluminación con tecnología LED, una planta de emergencia y un generador de energía eléctrica, fachada con vidrio templado de color tintex para disminuir los rayos ultravioletas, bancas interiores y botes de basura.

El gobierno municipal exhorta a la ciudadanía a respetar los señalamientos mientras continúen las obras de infraestructura del SITT y así evitar accidentes.