Publican Programa Nacional de Financiamiento de Desarrollo

Redacción/Infobaja

México.-Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Financiamiento de Desarrollo (PRONAFIDE) 2020-2024, en el cual se plantean los seis grandes objetivos para impulsar la estabilidad financiera del país.

Así lo dio a conocer el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona, quien indicó que en dicho programa se presentan los objetivos y las estrategias prioritarias, así como las acciones puntuales en los sectores hacendario y financiero.

«El fin es asegurar la disponibilidad de recursos necesarios para incrementar la inversión e impulsar el desarrollo del país, esto con fundamento en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de nuestro país, lo cual es derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024», apuntó.

Asimismo, comentó, se fundamenta en los artículos 9, 16, 22 y 23 de la Ley de Planeación; 9 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y la fracción II del artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pickett Corona refirió que el Programa Nacional de Financiamiento de Desarrollo 2020-2024 cuenta con 6 objetivos prioritarios: Crecimiento y estabilidad macroeconómica; ingresos; gasto público; federalismo fiscal; sistema financiero y de pensiones, y financiamiento y banca de desarrollo.

El primero gran objetivo del PRONAFIDE, dijo, es fortalecer los fundamentos macroeconómicos para promover la estabilidad, el crecimiento económico equitativo y el bienestar de la población.

El segundo objetivo consiste en fortalecer el sistema tributario para que sea más equitativo y progresivo a la vez que se incremente la recaudación.

Un tercer objetivo, agregó el abogado fiscalista, busca fomentar una mejor asignación de los recursos públicos federales destinados a gasto corriente y de inversión, para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal los orienten hacia acciones que permitan generar condiciones para impulsar el desarrollo del país, priorizando beneficiar a la población más desfavorecida.

Un cuarto objetivo tiene como fin el mejorar la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de promover finanzas públicas subnacionales sanas y sostenibles.

Mientras, el quinto objetivo consiste en impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión y la profundización del sistema financiero en favor del bienestar de la población y de la asignación eficiente de los recursos.

Por último, anotó Pickett Corona, el sexto objetivo tiene como fin ampliar y fortalecer el financiamiento y la planeación de la banca de desarrollo y otros vehículos de financiamiento de la Administración Pública Federal, así como fomentar una mayor inclusión financiera de los sectores objetivo y una mayor participación del sector privado, para contribuir al desarrollo económico sostenido del país y al bienestar social.