Publican decreto que elimina fuero presidencial

Desde mañana, los presidentes de México podrán ser juzgados por cualquier delito.

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes 19 de febrero un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se hace oficial la eliminación del fuero presidencial.

Esto reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, donde ahora se establece que el Presidente de la República podrá ser juzgado por acciones relacionadas con corrupción, delitos electorales y todos aquellos crímenes «por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana».

El proyecto fue aprobado por el Senado en noviembre pasado del año pasado. Los legisladores avalaron eliminar el fuero unicamente para el presidente, dado que el proyecto que recibieron de la Cámara de Diputados también incluía que esta figura fuera eliminada para los miembros del Congreso.

«Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable», dice el artículo 111.