Publican Decreto para regularización de “autos chocolate”

Se estima que en el país circulan 2 millones de vehículos de procedencia extranjera de manera irregular. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Gobierno Federal publicó el Decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, informó Alejandro Ruiz Uribe, delegado Federal Único en Baja California.

Dicho decreto contempla a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Ruiz Uribe señaló que de acuerdo al Decreto publicado ayer miércoles 19 de enero en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), los autos usados deben corresponder a los de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo al decreto publicado, añadió, se estima que en el país circulan 2 millones de vehículos de procedencia extranjera de manera irregular.

Explicó que estos vehículos para su importación no requieren certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía ni inscripción en el padrón de importadores.

El funcionario federal mencionó que en la importación definitiva al país de vehículos usados en los términos del presente decreto, el propietario deberá realizar el trámite de importación definitiva por conducto de agente o agencia aduanal así mismo requerirá de la presentación física de su auto ante la autoridad aduanera.

Además, los propietarios de los vehículos importados definitivamente conforme al presente Decreto deberán cumplir con el trámite de registro señalado en la Ley del Registro Público vehicular y demás disposiciones aplicables a la materia, que al efecto establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el apoyo y colaboración de las entidades federativas.

Indicó que el costo de la importación será de 2 mil 500 pesos y se utilizará para mejoras de las vialidades de los municipios que entraron en este decreto.

Destacó el Delegado Único federal que se permitirá la importación de un solo auto por persona y no podrán los que hayan sido reportados como robados, o se encuentren relacionados con la comisión de algún delito en una carpeta de investigación o proceso penal, entre otros.

Según dijo, el gobierno mexicano considera conveniente incrementar estrategias que permitan mejorar el bienestar de la población, dar certeza jurídica y la protección del patrimonio familiar, así como garantizar la seguridad pública, objetivo de regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera que no hayan tramitado su importación definitiva al país.

El presente Decreto estará en vigor a partir del día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación desde el 19 de enero del 2022 y hasta el 20 de julio del 2022.

Con relación a los autos de lujo o deportivos, no se podrán importar de acuerdo a lo que se refiere el anexo 2 de este Decreto que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni se trate también de vehículos blindados.