Publican decreto para que las fuerzas armadas se involucren en seguridad pública

Redacción/Infobaja

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que brindó de atribuciones extraordinarias de seguridad pública al Ejército y la Marina, para que funcionen como respaldo de la Guardia Nacional.

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura capacidades e implantación territorial” se lee en el documento.

La instrucción es dirigida al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina y así definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional.

“Sin que dicha participación exceda de años contados a partir de la entrada en vigor del decreto en el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de Marzo de 2019 en el diario oficial de la federación”, menciona.

El documento señala que su desarrollo estará bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda.

Este decreto estará en vigor durante el tiempo en que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que este periodo exceda de cinco años, por lo que se declaró como fecha de vigencia el 27 de marzo de 2024.