Psicóloga explica qué necesitan saber los padres para hablar con los niños sobre el Covid-19

Niños realizando actividades Fotografía: Archivo.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Después de que la Secretaria de Salud anunciará la fase dos de la pandemia del Coronavirus,  las escuelas, parques, centros comerciales y negocios comenzaron cerrar, razón por la que una gran parte de los ciudadanos han obedecido las indicaciones de mantener el distanciamiento social quedándose en sus casas.

Este aislamiento puede provocar que los niños y niñas presenten una serie de cambios en sus actividades cotidianas, es probable que los menores comiencen a preguntarse ¿Porque estamos encerrados? o ¿Cuándo vamos a salir?, en ese sentido los padres deben platicar con sus hijos para averiguar cuáles son  las emociones que están experimentando al respecto y facilitar la información.

Elizabeth Aguilar, Docente de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Tijuana, informó lo que se tiene que saber ante esta situación para poder entablar una conversación con los infantes.

La psicología infantil relató que los menores experimentan cambios drásticos, desde no ir a la escuela, hasta permanecer alejados de sus compañeros de juego así como de familiares, lo que podría producir inquietudes, emociones e interrogantes. De ahí, la importancia de los acercamientos que deben de realizar los padres de familia.

“De inicio, se debe de considerar la edad de los menores así como su madurez en términos generales, esto determinará los medios idóneos para acercarse. Lo siguiente, es explorar cómo se siente su hijo con la situación, destacando que el padre debe de adoptar una escucha activa, es decir, prestar atención a la emoción y validarla en todo momento, evitando escandalizarse y/o invalidar lo que los niños lleguen a expresar. Debe ocurrir en tiempos y espacios cómodos y así cuenten con toda la atención de sus padres”, explicó la Docente quien también es Coordinadora del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP) en Tijuana.

Consideró que es probable que el padre se sorprenda de las inquietudes de sus hijos pues, al igual que los adultos, pueden estar preocupados por sus familiares y cercanos, incluso miedo de perder a alguno.

Una vez que dichas inquietudes sean expresadas por los niños, será el momento para que los padres aclaren sus dudas de forma tranquila y comprensible para que el niño entienda, de lo contrario los niños y las niñas podrían identificar incongruencias entre lo que se les dice y lo que los padres demuestran, en el caso de que estos se dejen ver ansiosos o angustiados.

Entre las sugerencias para los padres de familia están:

En niños 4 a 6 años, el uso de los propios juguetes como títeres, peluches, muñecos; podrán ser un medio idóneo a través de los cuales los padres pueden explicar lo que sucede para reducir el estrés y ansiedad en los niños

Niños de 6 a 11 años, se sugiere el uso de historias o cuentos sociales, videos o material electrónico, con contenido de entretenimiento previamente revisado y siempre bajo supervisión para explicar dudas e inquietudes.

Para recibir atención psicológica telefónica por estrés y/o ansiedad por la situación generada por el COVID-19, se invita a la comunidad a llamar al CAOP Tijuana al 903 18 00 ext 2451 o bien, escribir al correo psicologiatij@cetys.mx, la atención virtual se da los días martes y jueves.