Pruebas gratuitas para detección de VIH en Hospital General

La prueba rápida consiste en tomar unas gotas de sangre del dedo índice

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Mañana 24 de noviembre es el Día Nacional de la Prueba de Detección de VIH y en alusión a esta fecha el Gobierno del Estado recordó que el Hospital General de Tijuana (HGT) ofrece estos exámenes de manera gratuita.

Por lo mismo, invitan a la población del estado a solicitar los estudios pertinentes para detectar y tratar en fases tempranas el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Samuel Navarro Álvarez, Jefe del Departamento de Epidemiología del HGT, informó que de enero a noviembre del presente año, en el HGT se han realizado 5 mil 462 pruebas rápidas de VIH, mientras que en el 2016 se realizaron 9 mil 195.

La prueba rápida consiste en tomar unas gotas de sangre del dedo índice de la persona a estudiar, las cuales se colocan en una laminilla que permite obtener un resultado en menos de cinco minutos, explicó.

En los casos positivos, se realiza una segunda prueba rápida, y de obtener el mismo resultado, se procede a un estudio de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico, añadió.

Navarro Álvarez recalcó que en la Secretaría de Salud de Baja California se otorga atención multidisciplinaria a las personas que son diagnosticados con este padecimiento.

En dicha atención se incluye tratamiento médico, consejería, intervención psicológica en caso de requerirse, atención dental, entre otros servicios.

Las personas interesadas en realizarse la prueba rápida de VIH pueden acudir al Departamento de Epidemiología del Hospital General de Tijuana, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas.