Prueba Enlace cuesta 300 mdp: SEP

MÉXICO – La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) tuvo un costo para la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 300 millones de pesos.

 
Más de la mitad correspondió al pago de “aplicadores” externos, pese a que se pidió la participación de 410 mil maestros y de 3 millones de padres de familia que también estuvieron presentes como vigilantes, aplicadores y para garantizar la transparencia de la prueba que midió la calidad de la educación básica.
 
De acuerdo con el reporte de la SEP, pese a que en Oaxaca se pospuso la prueba para junio, cada examen costó por alumno de 18.70 pesos.
 
La “tarjeta informativa” de la dependencia detalla que tan sólo por la “impresión, empaquetado y envió” de los más de 16 millones de ejemplares de los exámenes para el País, la dependencia efectuó un pago de 90 millones de pesos.
 
Por concepto de aplicadores, la cotización fue de 168 millones de pesos, pese a que durante la ceremonia de arranque el presidente Felipe Calderón señaló que serían 410 mil maestros los involucrados en este ejercicio, además de 3 millones de padres de familia y representantes de organizaciones civiles.
 
El mandatario informó que en este ejercicio de evaluación se involucrarían también 150 mil “coordinadores externos”, que entre otras funciones, tendría custodiarían las pruebas hasta que llegaran a los planteles.
 
Al cierre de la Semana Nacional de Evaluación, la prueba tendrá continuidad en aquellas entidades y lugares en donde la violencia impidió que se aplicara a niños de preescolar, de primaria y de secundaria.
 
Es el caso de los municipios de Colotlán, Mezquitic, Huejuquilla el Alto, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar y San Martín de Bolaños, al norte de Jalisco, en donde se suspendió la prueba Enlace, se prevé que el martes concluya la evaluación.
 
En Oaxaca, la SEP informó desde el primer día de la petición del gobierno estatal de posponer la prueba para el mes de junio ante el paro de actividades de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y en Michoacán, lo que reportó fue una disminución en la aplicación.