Proyecto de Reforma Electoral

Por Israel Ibarra González

La forma de hacer política en México y en Baja California cambiará. La Reforma Electoral promulgada por el presidente Enrique Peña modificó el principio maderista-revolucionario  “Sufragio efectivo, no reelección” y abrió la puerta a cambios de fondo en los estados.

En el caso de Baja California, por la coincidencia entre partidos se ve factible que regidores sean votados individualmente, al igual que el Procurador estatal. 

El PRI presentó su propuesta en enero y el PAN la estará presentando después del 2 de abril -fecha en que estarían listas las leyes secundarias federales-  y que cierra el plazo para recibir las sugerencias que haga la sociedad.

Ambas fracciones presentan coincidencias y divergencias que afectarán directamente como se rige la vida política de Baja California.

Para darse las modificaciones deben sumar 17 votos de los 25 diputados, mayoría calificada, esto implica que tienen que tomar en cuenta a los partidos pequeños para que se apruebe la Reforma Política estatal.

Las coincidencias

El diputado priista René Mendívil Acosta, presidente del Congreso del Estado y el legislador panista Cuauhtémoc Cardona Benavides, dieron a conocer en el primer caso las propuestas presentadas y en el segundo las que estarían por llevar a la Cámara local.

Ambos coinciden en el empate de elecciones. Mendívil Acosta señaló que ponen la concurrencia de las elecciones en proceso local y federal para motivar la participación ciudadana.

De acuerdo a los expedientes en los últimos procesos ha sido muy escasa la participación ciudadana y llega a menos del 30% la votación.

En consecuencia lo que plantean es que se empate la elección a gobernador con una elección intermedia federal, para que entonces en 6 años solamente se tengan 2 elecciones.

En una por el presidente de la República, senadores, diputados federales y alcalde; y en otra por gobernador, diputados locales y alcaldes.

Cardona Benavides explicó que la elección de gobernador deberá ser cuando se elijan los diputados federales como sucede en Sonora, Querétaro, San Luis Potosí entre otras entidades.

René Mendívil Acosta dijo que en la iniciativa presentada por el PRI proponen que los regidores sean electos por demarcación territorial, no por planilla. Cuauhtémoc Cardona Benavides dio a conocer que es muy probable que les den los tiempos y que  jueguen en la elección popular por voto directo y de manera independiente.

En la propuesta del PRI van las candidaturas independientes, como lo exige la Federal, con la variable que sí cumple el requisito pueda acceder a las prerrogativas de acuerdo al cargo. Al igual que en género también se adecua al marco federal, para que quede 50% y 50%.

Cardona Benavides expuso van por consolidar las candidaturas ciudadanas o independientes, reglamentarlas, para que ya en el próximo proceso local se vean reflejadas.

Sugirió que aunado a la candidatura independiente vaya también la candidatura común, es decir, que los partidos también puedan participar con ciudadanos sin llevar a cabo convenios de coalición electoral.

Tanto el PRI como el PAN traen en sus propuestas la revocación de mandato, como una respuesta a las demandas ciudadanas de que puedan quitarse del cargo a los políticos que no desempeñen su papel correctamente.

En relación al otorgamiento de autonomía al Procurador del Estado que viene en la propuesta del PRI, Cardona Benavides dijo que es una iniciativa de campaña del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Las diferencias

René Mendívil Acosta dijo que un reclamo ciudadano es la desaparición de los diputados de lista, al respecto Cuauhtémoc Cardona Benavides consideró que es de los temas que se tienen que tratar.

“Finalmente el partido tendrá que decidir si estamos de acuerdo en eliminar los diputados de lista”, dijo.

Respecto a  la negociación que se tendrá que hacer con los partidos pequeños para que voten la Reforma en Baja California, el panista auguró que pedirán que aumente el mínimo para mantener su registro como partidos de 3% a 4%.

La izquierda

El diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, dio a conocer que ya firmaron la convocatoria para que participen todos los sectores de la sociedad a efecto de que presenten propuestas y modificaciones.

Estas se harán llegar a  la mesa técnica de trabajo de las Comisiones Unidas conformadas por Reforma del Estado, Reforma del Estado primera y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Presididas por Fausto Gallardo, Cuauhtémoc Cardona y Roberto Dávalos, respectivamente. Señaló que entre los temas que cuidará el PRD son las adecuaciones en las candidaturas ciudadanas, así como en la revocación del mandato, donde quieren que se puedan destituir en cualquier momento.

Desaparecen diputados de lista

Los puntos a destacar de la Reforma Política-Electoral (Federal) son:

La fuerza política triunfante en las elecciones presidenciales y otras fuerzas políticas, podrán impulsar un programa de gobierno conjunto, respaldado por una mayoría legislativa estable llamado Gobierno de Coalición. El Senado ratificaría la mayoría de los nombramientos de los Secretarios de Estado.