Proyecto Corgan

Por Sergio Ciceña

 

A finales de año regresará con nuevo disco de estudio la banda estadounidense Smashing Pumpkins. Aunque el líder del proyecto siempre fue Billy Corgan, hoy en día la banda no es o que fue en sus inicios, principalmente porque los integrantes poco a poco se han ido retirando de la banda, a tal grado de que actualmente Smashing Pumpkins la conforman Corgan y Jeff Schroeder.

 El disco en cuestión tendrá como título “Monuments To An Elegy” y será lanzado el 9 de diciembre, teniendo como apoyo el primer sencillo «Being Beige«. Recordaremos que el último disco de estudio que lanzaron los Smashing fue “Oceania” en el 2012, el cual junto con “Monuments” forman parte del box set de 44 canciones titulado “Teargarden By Kaleidyscope”. Dicho “mega álbum” fue concebido en el 2009 y de él se han desprendido 2 EP’s: “Volume 1: Songs For A Sailor” y “Volume 2: The Solstice Bare” (2010).

El primer álbum dentro del álbum fue “Oceania” y la tercera parte será “Monuments To An Elegy”. “Day For Night” será la cuarta y última parte del proyecto y se sabe que saldrá al mercado en el 2015. “Monuments” está conformado por 9 tracks, las cuales son: “Tiberius”, “Being Beige”, “Anaise!”, “One And All”, “Run2Me”, “Drum + Fife”, “Monuments”, “Dorian”, “Anti-Hero”. Para dicho disco participaron obviamente Bily Corgan en las vocals, guitarra, bajo, teclados y sintetizadores, mientras que Jeff Schroeder grabó guitarras y el baterista de Mötley Crüe, Tommy Lee se encargó de los tambores.

Este último declaró que el próximo álbum de los Smashing  es probablemente el mejor que ha escuchado desde sus primeros discos, por lo que está seguro que a la gente seguramente le agradará.

Por su parte, Billy Corgan comentó que el último disco programado para el 2015, tendrá un sonido más experimental que los anteriores y que será parte de un momento trascendental para la banda, debido a que ahí decidirá si continúa o no con los Smashing Pumpkins como proyecto. La banda que todos recordamos de los 90’s está muy lejana a lo que tenemos hoy en día, debido a que el estupendo equipo que Corgan llegó a conformar con James Iha, D’arcy Wretzky y Jimmy Chamberlin, desde hace algunos años sufrió modificaciones.

Tal vez la principal razón de dar por terminado el proyecto Smashing Pumpkins se debe a que de la alineación original solamente queda Corgan. Recordaremos que cuando se fue Wretzky entró Melissa Auf de Maur; se fue Melissa y entró Nicole Fiorentino, la cual se fue este año de la banda. En la batería se fue Chamberlin en el 2009 y entro Mike Byrne, el cual también se retiró de la banda este año.

Después de la partida de Iha en el 2000 llegó Schroeder en el 2007, el cual es el único miembro de la banda además de Corgan. Pienso que por respeto a lo que fue esta banda desde su fundación en 1988, Corgan debería dejar de utilizar dicho nombre para sus siguientes proyectos, los cuales tienen mucho tiempo que son de él solamente.