Proyectarán premiado documental “Tierra Brillante” en Rosarito

Tijuana, Baja California.– La Facultad de Artes y el Programa de Extensión Presencia Cultural de la Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California; El Colegio de la Frontera Norte a través del Ciclo de Cine y Documental del Doctorado en Ciencias Sociales; el Instituto Municipal de Arte y Cultura Rosarito y el colectivo artístico Dignicraft sumaron esfuerzos para hacer la presentación del galardonado documental Tierra Brillante con la comunidad purépecha de Rosarito, Baja Calfornia, como invitado de honor.

 

El evento marca la primera vez que se proyectará la película en México con la presencia de los maestros artesanos Herlinda Morales Jerónimo (personaje principal), Inés Leal García y Juan

Rosas Martínez, que trabajan la alfarería tradicional sin plomo. El público tendrá la oportunidad de convivir con los tres artesanos de Michoacán y adquirir una de sus excepcionales piezas finas de barro.

 

Una producción especial

Tierra Brillante es una película conmovedora y apremiante que da voz al espíritu y aspiraciones de una artesana purépecha de Michoacán.

La historia de Herlinda Morales Jerónimo, eje central de la película, muestra la tenacidad de su espíritu, la profundidad de su pensamiento y su capacidad creativa, enraizada en su tradición y cultura, para evolucionar en el uso de esmaltes libres de plomo en su cerámica y abrirse camino como la única maestra artesana de su comunidad en el mercado internacional.

La fuente de motivación de Herlinda para lograr su meta es el sueño de que su taller de alfarería prospere y un día sus hermanos regresen de Estados Unidos para reintegrarse a la tradición familiar. El contexto de la historia es el problema de salud pública que representa para miles de artesanos en México el uso del plomo en el vidriado de su alfarería.

Tierra Brillante ha recibido tres premios: el Grand Prix Ateliers d’Art de France otorgado durante el 8vo Festival Internacional de Cine sobre Arcilla y Vidrio celebrado en Francia; el Material Culture and Archeology Film Prize del 13vo RAI Festival Internacional de Cine Etnográfico en el Reino Unido; y “Mejor Cinta” en el Festival Internacional de Cine y Video Indígena “Mirando desde nuestra raíz” en Puebla, México.

La cita es el sábado 17 de mayo de 2014 a las 17:00 horas, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura Rosarito (IMAC),  ubicado en Mar Adriático 101 entre René Ortiz Campoy y Ciprés, Parque Abelardo L.Rodríguez, Zona Centro. Los teléfonos son (661) 612 39 24 y  612 45 15.

La entrada es gratuita.