Proyectarán en Cecut “Desde la esquina”

Este documental protagonizado por el entrenador Rómulo Quirarte, ubica a Tijuana como tierra de campeones de boxeo. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El boxeo ha significado más que un espectáculo en Tijuana, son centenares los jóvenes que han encontrado en el aprendizaje y la práctica de este deporte un recurso emancipador de las drogas y de la ruta del crimen, como afirma el decano entrenador de varias generaciones de boxeadores, Rómulo Quirarte.

Entrenador con varias décadas al frente de numerosos grupos de jóvenes púgiles, cuyos campeonatos obtenidos dotan a su gimnasio de un prestigio sólido y comparable, Quirarte es protagonista del documental “Desde la esquina” (México, 2021), mismo que será proyectado por el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

La Sala Carlos Monsiváis del Cecut, ofrecerá dentro del Programa de Creadores Independientes esta cinta que dirigen Mario Genel y el escritor y periodista Omar Millán, el próximo viernes 19 de noviembre en punto de las 19:00 horas.

Tijuana desde hace tres décadas ha sido una de las ciudades con los mejores boxeadores de México: 21 peleadores entrenados en esta ciudad han llegado a ser campeones del mundo y decenas de otros pugilistas figuran en carteles de boxeo internacionales.

El entrenador Rómulo Quirarte es uno de los artífices de esta meca boxística desde su gimnasio en la unidad deportiva CREA, en el documental de 90 minutos y clasificación B, primeras figuras del boxeo, réferis, manejadores, jueces, artistas y promotores de arte de la frontera explican cómo surgió este movimiento boxístico en Tijuana.

En esta pieza fílmica seleccionada para competir dentro de la muestra oficial del Festival de Cine Independiente de Montreal, que se celebró del 7 al 10 de octubre en Quebec, Canadá, el propio Rómulo Quirarte relata su dura infancia, la miseria y la orfandad que vivió para luego salir adelante a través del boxeo, la pasión de su vida.

En el largometraje campeones formados por Quirarte como Julio César Chávez, Érik “El Terrible” Morales y algunos que dan testimonio de su valor en torno a los cuadriláteros como Jackie Nava, José Luis Castillo, Raúl “Jíbaro” Pérez, hablan de esta ciudad como epicentro de historias exitosas y la presencia benéfica del boxeo entre los jóvenes.

La lista del talento convocado para esta producción incluye al escritor y dramaturgo Edward Coward, quien ha prestado su voz para narrar esta historia y a Ramón Amezcua “Bostich” del Colectivo Nortec, quien hizo parte de la banda sonora de la película.

Junto con Mario Genel la dirección está a cargo de Millán, autor de libros como “El marciano y la langosta”, “Viajes al este de la ciudad: Una crónica de la guerra contra el narco en Tijuana” y “La fábrica de boxeadores en Tijuana”, texto en el que ya alude a la historia de Quirarte.

El público podrá disfrutar de la exhibición del documental con la presencia de los directores y algunos de los protagonistas, al tiempo que se adentra en la crónica de como esta ciudad de frontera se ha convertido en una especie de Meca para el pugilismo nacional.