Proyecta Canacintra gestión moderna

“La proveeduría nacional es un tema que nos interesa”, señaló Marcello Hinojosa. Fotografía: Archivo

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Los cambios en la infraestructura, iniciativas y vinculación con instituciones académicas se dieron en tres años, en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, afirma el presidente, Marcello Hinojosa Jiménez.

Proyecta, hasta el momento, una gestión moderna del organismo empresarial, con un equipo de jóvenes que le acompaña desde hace más de 30 meses.

La Canacintra, ubicada sobre el bulevar Agua Caliente, una arteria principal de la ciudad, tiene presencia en Tijuana desde hace 71 años.

Se invirtió en la remodelación del salón de conferencias y usos múltiples, el sistema de electricidad que era antiguo, en la compra de equipo de sonido, pantalla y proyectores para mejorar la presentación en los eventos del auditorio.

“Remodelamos cerca de un 80 por ciento y no hemos concluido, vamos a seguir con detalles de los pisos”.

La membresía de socios creció hasta noviembre del presente, poco más del doble de la meta estimada para dicha fecha, resalta el presidente de la Canacintra sobre los logros obtenidos durante su dirigencia.

Los beneficios que otorga estar la cámara son incentivos para que se acerquen más empresas interesadas en ser parte del gremio, considera.

“Tenemos 914 socios, rompimos récord de los socios que había. Recibimos (la cámara) con 357. Muy contentos en cómo se ha fortalecido y cómo se han acercado a la cámara porque se han sentido representados”.

Marcello Hinojosa Jiménez comparte los avances logrados en la Cámara, ante las autoridades, como es la aprobación de la ley de eliminación de uso de bolsas de plástico en los comercios de Tijuana.

La iniciativa para el cuidado del medio ambiente se logró en Tijuana, misma que dice, es la más importante a nivel nacional.

“Es la ley más estricta en todo el país en cuanto a la eliminación del plástico, es la eliminación total, incluyendo la biodegradable, que era un paso muy importante que ninguna otra ciudad en México tiene una ley tan avanzada como la tenemos”.

Pese a lograr el objetivo, quiere tenerse un alcance de la ley a nivel estatal, para obtener resultados que contribuyan con el cuidado del entorno y la naturaleza.

Sobre la ley que impulsará la proveeduría en Baja California, Hinojosa Jiménez enfatiza que se pretende un impacto económico mucho mayor en las empresas de la entidad.

“Hay que seguir impulsando los temas que siempre han caracterizado a Canacintra. La proveeduría nacional es un tema que nos interesa”, señaló.

El que las pequeñas y medianas empresas vendan materiales a la industria maquiladora, sería un efecto multiplicador, que mejoraría la economía en la ciudad, precisó.

“El sentido de esta ley es elevar el nivel de vida de los (ciudadanos) de Tijuana, a través de mejores empleos”.

Mejora regulatoria

Quizá no sea el logro más importante de la presidencia de Marcello Hinojosa Jiménez en la Canacintra, pero la modernización de la mejora regulatoria tiene múltiples implicaciones en las empresas tijuanenses, según destacó.

Ya obsoleto, operó por muchos años el sistema de apertura de empresas y la solicitud de trámites municipales, subrayó, pero la pugna de los empresarios y la voluntad de las autoridades hicieron el cambio.

La simplificación, eliminación y automatización de los trámites municipales, se dieron con el reglamento propuesto por miembros de la Canacintra, mismo que fue aprobado en cabildo.

“Esto significa mayor transparencia y ya tener los trámites en línea nos va a subir de posición a Tijuana en el ranking de la IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad)”.

Hinojosa Jiménez fue electo presidente de la Cámara en Tijuana el febrero de 2016 y está a unos meses de concluir el tercer año en la dirigencia.

Logros en la gestión

  • Certificaciones de la cámara
  • Mejora de infraestructura
  • Transparencia de recursos económicos
  • Pavimentación en concreto de la entrada de la garita de Otay
  • Creación de reglamento de mejora regulatoria
  • Aumentar el número de socios de la Canacintra
  • Aprobación de la ley de eliminación de uso de bolsas de plástico en los comercios de Tijuana
  • Ley que impulsará la proveeduría local