Provoca fibromialgia fatiga crónica

Mexicali, B.C.- La fibromialgia es una condición inflamatoria que se caracteriza por dolor crónico en articulaciones, tendones, estructura musculo-esqueléticas; además provoca fatiga crónica, trastorno del sueño, problemas de apetito e irritabilidad, padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, destacó  el doctor Ramiro Antonio Pérez de la Torre, médico neurocirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Explicó que los pacientes lo describen como la dificultad para moverse en la forma más mínima, lo  que puede aquejarlos por años  y limitar sus actividades cotidianas y laborales.

No es una enfermedad en particular, ya que se presenta en diferentes especialidades médicas y/o quirúrgicas, las causas son variadas pero destacan períodos de sueño inadecuado, alteraciones virales y genéticas; además de que podría presentarse en miembros de la misma familia. Normalmente las mujeres de entre 20 y 50 años de edad presentan la afectación,  en un rango de diez por cada hombre.

La fibromialgia, expresó el neurocirujano del IMSS, es una de las partes que integra el síndrome de fatiga crónica. Esto habla de un padecimiento serio cuando se presenta dolor que dura por más de dos semanas, lo que apunta a la necesidad de atención médica.

En ocasiones, abundó, los pacientes se auto medican y esto prolonga tanto la enfermedad como un diagnóstico apropiado.

El doctor Pérez de la Torre señaló que estos padecimientos no son prevenibles, sin embargo;  se recomienda asumir medidas generales de higiene corporal, de sueño y alimentación adecuada.

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, son padecimientos que  regularmente  son canalizados a la clínica de dolor para su tratamiento.

Frecuentemente, son personas que buscan atención, porque tienen molestias de muchos años; el especialista subrayó que es importante recordar que no todo dolor crónico es fibromialgia.

Pérez de la Torre  insistió que si el paciente tiene más de dos semanas con dolor persistente en articulaciones, tendones y estructuras musculo-esqueléticas, es importante que acuda con su médico familiar. Para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con especialistas y tecnología médica para atender este padecimiento.