Provoca alergias vientos de Santa Ana

TIJUANA.- Los vientos de Santa Ana que se han sentido en los últimos días en la ciudad días pueden ser causa de alergias, conjuntivitis, rinitis, dermatitis y resequedad en la piel, por ello el Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) advirtió a la población sobre los cuidados para evitar estos padecimientos.

Enrique Medina Márquez, presidente del Comegeti, destacó que las alergias respiratorias se dan por las partículas transportadas en el aire, alérgenos tales como los ácaros del polvo, las esporas del moho, la caspa de animales domésticos y el polen de la hierba.

Subrayó que la conjuntivitis alérgica se manifiesta a través de la comezón de ojos, ardor y enrojecimiento ocular, así como también, lagrimeo abundante y en algunos casos, malestar nasal.

Manifestó que otro padecimiento provocado por esta condición, es la faringoamigdalitis, infección de la garganta y las anginas que se caracteriza por una fiebre moderada acompañada de dolor, pequeños ganglios en el cuello, mucosidad nasal, tos e irritación de ojos.

Medina Márquez abundó que la dermatitis o eccema atópico es un reacción de hipersensibilidad en la piel, misma que puede llevar a una inflamación cutánea prolongada.

En ese sentido, señaló que algunos de los factores que pueden empeorar la dermatitis son los resfriados, el contacto con materiales ásperos, la exposición a irritantes ambientales, la exposición al agua, las fragancias, lociones o algunos jabones, así como también, el estrés.

Por último, el presidente del Comegeti recomendó a la población evitar en lo posible la exposición a este clima, mantener libre de polvo o pelaje la casa o el lugar de trabajo, tomar abundantes líquidos, evitar tallarse los ojos y cubrirse la boca cuando se presente una corriente de aire.