Proponene terna para consejeros del IFE un año tarde

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre.- Luego de un año de retraso, la Junta de Cooordinación Política de la Cámara de Diputados propuso a la terna integrada por Cecilia Tapia Mayans, Enrique Ochoa Reza y David Gómez Álvarez  para ocupar las vacantes respectivas como consejeros electorales del Instituto Federal Electoral.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Armando Ríos Piter, anunció ante los medios la decisión, que será votada esta misma tarde por el pleno del órgano legislativo, a un día de que comience oficialmente la contienda presidencial rumbo a 2012.

La terna fue impulsada por el PRI, el Partido Verde, el Panal, PT y Movimiento Ciudadano, y deberá obtener dos terceras partes para ser aprobada.

Cecilia Tapia Mayans

Es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, cuenta con la Especialidad en Cultura de la legalidad por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, México) así como la Maestría en Políticas Públicas Comparadas por esa misma institución de educación superior.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la Administración Pública, destacando su experiencia de 15 años en materia electoral, en particular en el Instituto Federal Electoral en donde desempeñó diversos cargos.

En esta institución participó en la organización de cinco procesos electorales federales, y tuvo a su cargo la coordinación y seguimiento de las tareas de capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla.

Fue miembro del servicio profesional electoral del Instituto Federal Electoral de 1997 a 2007. Actualmente se desempeña como Coordinadora Técnica Administrativa dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es la representante del TEPJF ante el Consejo de la Judicatura Federal para cuestiones de género.

Enrique Ochoa Reza

Director del Centro de Capacitación Electoral del Poder Judicial de la Nación. Anteriormente, fungió como Secretario Particular del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se ha desempeñado asimismo como Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el sector público fue Asesor del Secretario de Energía y Consejero Electoral del Distrito 21 del Instituto Federal Electoral en la Ciudad de México. Ha publicado diversos artículos y participado en múltiples conferencias.

Licenciatura en Economía, Instituto Tecnológico Autónomo de México. Licenciatura en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Ciencia Política y en Filosofía Política, Universidad de Columbia.

David Gómez Álvarez

Licenciado en Administración Pública por el Colegio de México. Realizó la Maestría en Políticas Públicas en el London School of Economics &Political Science en Londres Inglaterra.

Actualmente es Consejero Electoral del Consejo Local del IFE en Jalisco, así como Asesor de Consejero Electoral, Consejo General, del IFE en México D.F.

Es Coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública en el ITESO y Profesor asociado de Teoría Política Contemporánea, Análisis de la Realidad Nacional y Regímenes Políticos y Sistemas de Gobiernos Contemporáneos, así como Coordinador de la Academia de Política y Gobierno del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO.