Proponen revisar y evaluar organismos civiles

TIJUANA.- Con el objetivo de constatar el ejercicio y la aplicación correcta de los recursos que el XXI Ayuntamiento otorga a más de 400 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) registradas en el padrón de SEDESOM, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, regidor José Refugio Cañada García, propuso revisar y evaluar a cada una en sus objetivos y compromisos, lo que llevaría a fortalecer a las que lo justifiquen.

Su planteamiento lo hizo luego de tomar la protesta al nuevo presidente que fungirá durante dos años (período 2014-2016) en el cargo que hasta la fecha desempeñó María Ruth Gabriela Espinoza Trejo (2013-2014), contando con la presencia del secretario de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Javier Camarena Salinas, a quien correspondió clausurar el evento en la Sala de los Presidentes.

En su participación como consejero, al igual que la regidora Rosa Aurora Martínez Herrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Legislación, dijo que revisarán y modificarán los estatutos y la reglamentación que rige al Consejo Municipal de OSCs, ahora presidida por José Francisco Sepúlveda Gil, para tener “derecho de voto”, no solamente “derecho a voz” como actualmente disponen, ya que estima necesario intervenir en la toma de decisiones.

Comentó el regidor Cañada García su experiencia personal de dirigir organismos civiles que ayudan a grupos y personas vulnerables, carentes de lo más elemental, necesitados de recursos para continuar sus estudios de secundaria, preparatoria o en nivel universitario.

“Lo hemos hecho por años, sin estar atenidos a que el gobierno nos apoye o subsidie, por eso reconozco la gran labor de las organizaciones que realmente cumplen con su compromiso, pero también entendemos que pueden haber otros que nada más se aparecen para recibir los apoyos y eso hace que otras más no reciban un mejor trato, por eso se hace necesario revisarlas y depurar el padrón en la medida que se haga necesario”, dijo al finalizar.

En la sesión, por voto mayoritario de las y los consejeros, fue aprobada la integración de dos “consejeros profesionistas”: Maestra Tania López Ruiz y Lic. Miguel Gudiño Ángel.