Proponen reforma a verificación vehicular

MEXICALI.- Una serie de reformas a la Ley de Protección al Ambiente del Estado en materia de verificación vehicular fueron presentadas ante el pleno del Poder Legislativo por el Diputado Rubén Alanís Quintero durante la reciente sesión ordinaria.

De acuerdo a información de un comunicado de prensa, uno de los puntos principales en la iniciativa se refiere a que las unidades de transporte público y vehículos de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, sean verificados en sus emisiones cada seis meses y no anualmente como se encuentra en la Ley vigente.

“Es un esquema similar al que se sigue en el Distrito Federal y en el estado de Jalisco, el cual esta considerado así debido al tremendo uso que se le da todos los días a este tipo de unidades, que no es igual digamos al de un auto perteneciente a una familia”, dijo el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El también coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local destacó que se pretende crear Centros de Diagnóstico (distintos a los Centros de Verificación), dichos establecimientos serán capaces de diagnosticar, reparar y sustituir catalizadores de los autos, pertenecientes ciudadanos que decidan acudir a ellos con fin el de detectar cualquier anomalía y repararla antes de acudir a los Centros de Verificación..

Indicó que actualmente ya se realizan verificaciones vehiculares en Baja California, gracias a que recientemente se aprobó dicha medida para combatir los altos índices de contaminación en el aíre que respiramos día con día, pero calificó como necesario el seguir aplicando medidas adicionales para contar con un Estado más limpio.

“Se ha analizado que la reforma para implementar la verificación vehicular la cual fue publicada apenas el pasado 5 de enero y que recientemente se ha empezado a poner en practica, puede ser reforzada y es por eso que el Grupo Parlamentario del PAN propone ciertas medidas para que la Secretaría de Protección al Ambiente y el mismo Gobierno Estatal lleven a cabo”, señaló Alanís Quintero.

La iniciativa que contempla las reformas fue turnada por el pleno del Congreso del Estado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside el mismo Diputado, para que los integrantes de ella la analicen, dictamen su viabilidad y de esta manera sea puesta en marcha.