Presenta diputado iniciativa para que Tijuana sea capital de BC

El diputado local, Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El diputado local, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, propuso el instituir a Tijuana como capital del Estado de Baja California.

A través de un escrito, se defiende la iniciativa que busca “posicionar de manera positiva al Estado a niveles nacionales e internacionales, incentivando la llegada de inversión y/o el fortalecimiento de las distintas actividades gubernamentales y privadas, principalmente las relacionadas con el desarrollo turístico”.

El Legislador explica que Tijuana es la ciudad con mayor índice poblacional en el Estado, a la fecha según datos del INEGI, residen 1 ́641,570 personas; Por su posición geográfica, se trata de la frontera más transitada del mundo. Además, justifica que es la ciudad que más empleo aporta en el Estado, pues en 2019, desde la perspectiva municipal, Tijuana generó 20 mil 375 empleos 63% a nivel Estado.

Así, propone en un art. transitorio que los poderes del estado, órganos autónomos y demás entes públicos que por disposición constitucional o legal deban residir en la ciudad capital, hasta en tanto existan las condiciones presupuestarias y materiales necesarias para su cambio de residencia a la nueva ciudad capital, continuarán con su sede en la ciudad de Mexicali.

En el documento se insta a que en término de la legislación aplicable la reforma sea materia de un referéndum constitucional, a fin de que la ciudadanía exprese su sentir con relación al cambio de capital del Estado.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla ya se pronunció al respecto, mencionando que considera necesaria la consulta ciudadana “lo que el pueblo pida, en este caso, yo nada más soy un empleado del pueblo”.

“Yo creo que hay que preguntarle al pueblo, es lo que debemos de hacer, no sé si la presentó, yo no la conozco, se oyen rumores, sería cuestión de verla”, señaló el gobernador en su transmisión diaria.

Por su parte, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda rechazó en totalidad la iniciativa al comentar “No estamos de acuerdo, es de risa ese tipo de propuestas”, dijo la alcaldesa.

“Que se ponga a trabajar ese legislador, a atender temas de la pandemia, de seguridad, a temas que abonen por Baja California, no ocupamos más divisiones, estas propuestas generan divisionismos”, declaró.