Proponen que empresas den trabajo a mayores de 40

 

Mexicali.- El diputado Julio César Vázquez, presento una iniciativa de reforma y adición con Proyecto de Decreto a Reformar el artículo 17, de la Ley Para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Baja California, así como de los artículos 30, 31, 32, 33,34 y 35 de la misma Ley.

La adición al artículo 17, busca estipular como actos de discriminación, el que las empresas le nieguen el empleo a personas con discapacidad y mayores de 40 años.

En la actualidad la mayoría de empresas o empleadores ya no les dan trabajo a los adultos mayores ni a personas con discapacidad, son pocas las que lo hacen, pero desde los 35 o 40 años ya es imposible encontrar

 empleo, y eso no puede estar pasando en nuestro estado, es increíble que te discriminen de esta manera, menciono el legislador.

Es obligación de todas las autoridades del Estado de Baja California, en colaboración con los demás entes públicos, garantizar que todas las personas gocen, sin discriminación alguna, de todos los derechos

 fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales firmados y ratificados por los Estados Unidos Mexicanos, garantizando con lo anterior los derechos fundamentales del ser humano.

Con esta iniciativa de reforma y adición estaríamos garantizando el derecho a todos de ser contratados y no ser discriminados por su edad o condición física, hay adultos que a sus 60 o 70 años todavía son productivos y no es justo que por su edad se les discrimine, hay que aprovechar su experiencia, dijo el legislador.

Dicha iniciativa también reformaría los artículos 30, 31, 32, 33, 34 y 35 con la finalidad de substituir el nombre de Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California, por el de Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, ya que en dicha Ley aún no se modifica el nombre de la recién creada Comisión en mención.

Siendo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Baja California la encargada de prevenir toda forma de discriminación e intolerancia y promover las políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de todas las personas, así como los procedimientos para el cumplimiento de la presente Ley los cuales se ceñirán a los establecidos en el ordenamiento que la rige.

 

La iniciativa fue presentada por oficialía de partes y será turnada a la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales que preside el también diputado Roberto Dávalos Flores, para su estudio y aprobación.