Proponen plan para agilizar cruce de mercancías en Otay

El enfoque del plan piloto de movilidad para el cruce de mercancías en Otay es agilizar los tiempos de cruce de las cargas certificadas y disminuir, en general, los tiempos de espera”, dijo el delegado de Canarac, Israel Delgado Vallejo. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Organismos empresariales y autoridades presentaron a detalle el plan piloto de movilidad que se ha implementado en el corredor de exportación y vialidades aledañas en la zona de Otay, en Tijuana, con el fin de agilizar los cruces de mercancías, principalmente de las empresas certificadas.

El encargado de dirigir esta presentación fue el delegado de Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) en Tijuana, Israel Delgado Vallejo, quien expresó que ésta se debe a recientes notas informativas con aseveraciones falsas que desinforman y no abonan a resolver la problemática de los cruces de mercancías.

Delgado Vallejo explicó que se trata de una estrategia que estableció la autoridad municipal a través de la Dirección de Tránsito Municipal y la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento.

El objetivo es separar el ingreso de las cargas bajo la Certificación C-TPAT y redirigirlas al carril que le corresponda, dándole el voto de confianza bajo la aprobación de los demás organismos industriales que participan, añadió el dirigente de Canarac, organismo que representa a más de 350 empresas con más de 3,000 camiones en la ciudad.

“Este plan contempla el separar el 59 por ciento de cargas bajo la certificación que se mueve a una mayor velocidad que el otro 41 por ciento que aún tarda significativamente, llegando hasta 5 a 6 horas”, señaló.

Las cargas certificadas, dijo, tienen como requisito cumplir con las exigencias de seguridad bajo el programa de Estados Unidos C-TPAT, otorgando como beneficio el acceso a un carril rápido, como es el caso de la línea Sentri para viajeros que cruzan la frontera bajo un programa de confianza.

Delgado Vallejo agregó que de cuatro carriles, uno es para cargas certificiadas C-TPAT; en un segundo carril cruza un 3 por ciento de cargas con certificación C-TPAT y PITA; un tercer carril es para cargas con certificación PITA, que representan el 13 por ciento, mientras que un cuarto carril es para cargas regulares.

“Regularmente ese carril se mantiene despejado, pero ha habido días caóticos, debido a que la industria ha crecido y el carril de carga regular tiene tiempos de 3 hasta 7 horas. Ahora, cabe mencionar que para el gobierno americano, la prioridad son las cargas que cuentan con certificación, de ahí la lógica de este plan de tránsito», subrayó el líder transportista.

Además, aseguró, las decisiones no se toman de manera unilateral, ya que para ello hay un comité que analiza las propuestas y donde los retos se abordan de manera conjunta.

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) también respalda la propuesta para que se agilicen los cruces del transporte de carga por la garita de Mesa de Otay.

Luis Hernández, presidente de Index Zona Costa, manifestó que el gobierno de Estados Unidos da prioridad a las cargas que cumplen con el requisito de tener certificación.

Coincidió que, con más de 3 mil camiones circulando a diario por la zona aledaña a la garita de exportación, es importante que se siga trabajando en la infraestructura de las vialidades.

Señaló que INDEX seguirá colaborando en el comité en el que organismos empresariales como Canacintra, CCE y Canieti participan en coordinación con Canacar y el ayuntamiento para seguir buscando la agilización de los cruces de mercancías.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr, reconoció la labor de Canacar que, junto con distintos representantes de cámaras empresariales y el Gobierno Municipal, impulsa el trabajo conjunto para mejorar la movilidad en la zona, beneficiando a representantes de carga, trabajadores y ciudadanos que transitan diariamente por esta zona.

“Es un corredor económico muy importante a nivel regional y nacional”, dijo el funcionario, “Baja California ocupa el tercer lugar como exportador en el país, lo que representa el tránsito de miles de millones de dólares en mercancías, y es precisamente por ello que debe estar en las condiciones óptimas para continuar esta dinámica”.

En el evento también estuvieron presentes Gabriel Camarena Salinas, presidente del CCE de Tijuana; Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra Tijuana; Román Caso Espinosa, presidente de Canieti Noroeste; Salvador Díaz González, presidente de AIMO; la regidora Diana Rosa Velázquez; el Secretario de Movilidad, Román Aboytes; el director de Tránsito Municipal, Víctor Trujillo; Guillermo López, director de Enlace Internacional; y Mario Sillas, Jefe de Tránsito Municipal, quienes manisfestaron su apoyo a estas iniciativas en favor de mejorar las condiciones del sector exportador y seguir trabajando con Canacar.