Proponen plan de austeridad en Congreso de BC

Mexicali.- Los Diputados representantes del Partido Encuentro Social, Morena y Partido de Baja California en el Congreso del Estado propusieron un plan de austeridad severa en el estado para lograr ahorros en las distintas áreas de gobierno.

En un comunicado establecieron que la razón de esto no es solo para contrarrestar los efectos inflacionarios que la liberación del precio de la gasolina ha ocasionado o la imparable caída del peso ante el dólar, sino como muestra de apoyo y solidaridad con el reclamo unánime de la sociedad hacia la clase política.

“Estas situaciones obligan a todos los servidores públicos a realizar acciones urgentes que atiendan este reclamo y que contribuyan a mejorar las condiciones de vida para la gente”, resaltaron.

Cabe recordar que este plan fue presentado desde el pasado jueves 12 de enero por los diputados suscritos. las medidas propuestas fueron:

1.-  La eliminación de las partidas de viáticos y gastos de representación de todas las dependencias de gobierno, incluido el Congreso del Estado.

2.- La disminución en un 50% de las partidas de honorarios para personal técnico, incluido el Congreso del Estado.

3.- La fiscalización exhaustiva de los apoyos sociales que otorgan algunas dependencias de gobierno, incluido el Congreso del Estado, para evitar que éstos sean utilizados con fines políticos.

4.- La eliminación de pagos de telefonía celular a funcionarios de gobierno, incluido el Congreso del Estado.

5.- La instalación de un Consejo Técnico integrado por instituciones académicas, organismos empresariales y organismos de la sociedad civil (sin la presencia de representantes del gobierno estatal o del Congreso) para que, a más tardar en marzo del presente año, se haga una propuesta de ajuste de los sueldos de todos los funcionarios de gobierno, así como de los diputados.

6.- Que todo ahorro generado con estas medidas sea destinado íntegramente al Sistema de Salud en Baja California, mismo que atraviesa una profunda crisis financiera, así como al fortalecimiento del programa de créditos para microempresas con el objetivo de financiar a las familias que deseen crear negocios.

Señalaron que los diputados de la XXII Legislatura de BC han manifestado un compromiso con la austeridad, por ello que han realizado una reingeniería financiera que ha traído ahorros por más de 126 millones de pesos anuales al estado.

Sin embargo, puntualizaron, saben que la percepción ciudadana es que este esfuerzo debe ser mayor y por ello la propuesta que se hizo.

Invitaron a los gobiernos municipales de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito a sumarse al recortar sus gastos de manera más puntual, reducir los estímulos económicos que reciben y demostrar a la sociedad bajacaliforniana que en tiempos de crisis, el gobierno debe poner el ejemplo de austeridad.

Por último, hicieron un llamado al resto de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado para que adopten este plan y lo formalicen de manera responsable y comprometida con la ciudadanía.